Performance, Poesía Sonora y Tecnología. Fernando Aguiar
Performance, Poesía Sonora y Tecnología
Fernando Aguiar
I. LA PERFORMANCE POÉTICA EN PORTUGAL
Los primeros happenings realizados en Portugal, en 1965 y 1967, han sido concebidos y presentados por poetas experimentales.
El primero, "CONCERTO Y AUDICÃO PICTÓRICA" tuvo lugar en la Galeria Divulgãco y han intervenido António Aragão, E. M. de Melo e Castro, Salette Tavares, los músicos Jorge Peixinho y Clotilde Rosa, el pintor Manuel Baptista y Mário Falcão.
Dos años más tarde, los mismos E. M. de Melo e Castro y Jorge Peixinhos, acompañados de Ana Hatherly, José-Alberto Marques y de un grabador, realizaron en la Galeria Quadrante, también en Lisboa, una "CONFERÊNCIA-OBJECTO" durante el lanzamiento de las revistas de poesía experimental "Operacão 1" y "Operacão 2".
Estos acontecimientos muy contestados y criticados en la época, han sido prácticamente las únicas intervenciones realizadas en grupo por poetas experimentales y precursores de algunas intervenciones que han sido presentadas puntualmente a lo largo de la década de los 70, sobretodo de autoría de pintores como João Vieira, João Dixo y Ernesto de Sousa, un importante agitador cultural de esa década.
Como en Portugal nunca hubo muchos autores que se hayan dedicado a la poesía experimental, y de esos, menos de la mitad ha realizado algún tipo de acción poética, todas las intervenciones y performances bajo el ámbito de la poesía desde el final de los años 60 hasta hoy han sido realizadas por las mismas personas.
En una primera fase, hasta el principio de los años 80, por Ana Hatherly, E. M. de Melo e Castro, Alberto Pimenta y, puntualmente, por Salette Tavares, António Aragão, José-Alberto Marques y Silvestre Pestana.
En una segunda fase, los principales protagonistas han sido António Barros, Silvestre Pestana, E. M. de Melo e Castro, Gabriel Rui Silva, António Nelos, Gilberto Gouveia y, de una forma más sistemática y regular, Alberto Pimenta y Fernando Aguiar.
Como momentos más significados, se puede destacar la intervención "Rotura" que Ana Hatherly realizó en la Galeria Quadrum en 1977. En ese mismo año Alberto Pimenta se exhibió en una jaula (con el letrero "Homo Sapiens") en el Palacio de los Chimpancés y que ha escandalizado a quienes paseaban por el Jardín Zoológico de Lisboa, y el grupo "ÂNIMA" realizo un espectáculo con el mismo nombre de la Sociedade Portuguesa de Autores, durante el cual ha interpretado y teatralizado una serie de poemas experimentales de diversos autores.
En 1980 fue inaugurada en la Galeria Nacional de Arte Moderna, en Lisboa, la más importante exposición de poesía de vanguardia realizada hasta entonces "PO.EX", que ha cerrado, en cierto modo, lo que se podría considerar como un periodo "histórico" de la Poesía Experimental Portuguesa.
En esa exposición se presentaron poemas visuales, instalaciones poéticas, películas de poesía y algunas intervenciones. En el evento participaron António Aragão, Salette Tavares, Ana Hatherly, E. M. de Melo e Castro, José-Alberto Marques, António Barros, Silvestre Pestana y António Campos Rosado.
En 1983 Silvestre Pestana y Fernando Aguiar realizaron performances poéticas durante la "ALTERNATIVA 3 - III Festival Internacional de Arte Viva" y que marca el inicio de una fase de normalización de este tipo de intervenciones, ya que a lo largo de los años 70 hasta 1982, han sido pocas las performances poéticas realizadas.
"Sin embargo ha sido en la "ALTERNATIVA 3" con las intervenciones de Silvestre Pestana y Fernando Aguiar que la ruptura decisiva de la poesía visual con su pasado histórico (y portugués) sido esenciales. Así la poesía ha dejado definitivamente de ser solo texto ó letra para invadir los territorios adjuntos y fascinantes del espacio concreto, del cuerpo activo, de la luz determinante, del sonido, del vídeo. De éste encuentro casual necesario entre la poesía visual y la performance ha nacido quizá el gran campo de descubrimiento y de implicación con el futuro", ha escrito el critico Egídio Álvaro en el libro "POEMOGRAFIAS - Perspectivas de la Poesía Visual Portuguesa", publicado en 1985.
A partir de 1984 se pueden destacar algunas presentaciones de performances poéticas en la "IV Bienal Internacional de Arte de Vila Nova de Cerveira" (Silvestre Pestana y Fernando Aguiar), "EXPO.AICA/85", en la sociedad Nacional de Belas Artes, organizada por la Asociación Internacional de los Críticos de Arte con la participación, entre muchos otros, de António Barros, Fernando Aguiar y Silvestre Pestana y la gran exposición "DIÁLOGO SOBRE ARTE CONTEMPORÂNEA" organizada poe el Consejo de Europa en el Centro de Arte Moderna en la Fundacão Calouste Gulbenkian y en la cual han sido presentadas performances de Wolf Vostell, Stuart Briesley, Marina Abramovic, Ulrike Rosenbach y de los portugueses Carlos Gordilho y Fernando Aguiar.
Aún en 1985 se destaca la realización de "PERFORM'ARTE - I Encontro Nacional de Performance", en Torres Vedras, con performances de prácticamente todos los artistas portugueses que se dedicaban en esos tiempos al arte de la acción, incluyendo los poetas Silvestre Pestana, António Barros y Fernando Aguiar.
En el siguiente año, el Festival de Poesía de Vila Nova de Foz Côa ha contado con las actuaciones de E. M. de Melo e Castro, Silvestre Pestana, Fernando Aguiar y en el lanzamiento del libro "POEMOGRAFIAS" en la Sociedad Nacional de Belas-Artes, con las acciones de Alberto Pimenta, José-Alberto Marques y Antero de Alda.
En 1987 Fernando Aguiar ha organizado el "1¼ Festival Internacional de Poesía Viva" en el Museu Municipal Dr. Santos Rocha, en Figueira da Foz, y ha sido el más importante acontecimiento de poesía visual realizado en Portugal, con la presencia de varios poetas internacionales como Bernard Heidsieck, Pablo del Barco, Alain Arias-Misson, Bartolomé Ferrando y Julien Blaine, entre otros, y los portugueses Ana Hatherly, Alberto Pimenta, Fernando Aguiar, Rui Zink y Gilberto Gouveia, referimosnos apenas a los que han participado en el Simposio del Festival.
En la secuencia de éste Encuentro, Fernando Aguiar ha organizado en la Casa de Serralves, en Porto, el ciclo "Poesía Viva" en el ámbito del cual han participado los poetas portugueses anteriormente referidos.
En la siguiente año, los acontecimientos más destacados en los cuales han participado poetas visuales fueron el "II Encontro Nacional de Intervenção e Performance" en Amadora (Lisboa) y después la exposición "Poesía: Outras Escritas, Novos Suportes" en el Museo de Setúbal, con la participación de Alberto Pimenta, António Nelos, Gabriel Rui Silva, Fernando Aguiar y Gilberto Gouveia.
Durante los 10 años últimos, la intervenciones poéticas en Portugal fueron realizadas de una forma muy puntual, con las excepciones de Alberto Pimenta y Fernando Aguiar que trabajan con regularidad, sobretodo en el extranjero, con participaciones en diversos Festivales de Poesía en Europa, México, Canadá, Brasil, EEUU y Japón.
II. POESÍA Y TECNOLOGÍA
La poesía sonora nunca ha tenido grandes tradiciones en Portugal, si consideramos como poesía sonora la exploración de las capacidades vocales del poeta y el recurso a los medio técnicos productores de sonidos como instrumentos musicales, mesas de mezclas, amplificadores, aparatos para distorsinar la voz, etc. Prácticamente todos los poetas interpretaan sus textos experimentales sin preocuparse de potenciarlos a través de la técnica.
Los resultados más significativos han sido conseguidos por E. M. de Melo e Castro junto con el grupo de música mínimal repetitiva "Telectu", que en otras ocasiones ha creado entornos sonoros para las intervenciones de Silvestre Pestana, Fernando Aguiar y muchos otros artistas del arte de la performance.
En el capítulo de los registros sonoros, estos son también escasos. Existe una grabación que es considerada histórica de la interpretación del grupo "Anima" del poema "OVO/POVO" de António Aragão, en el cual el texto, que usa casi exclusivamente las palabras "OVO" y "POVO" es recitado, cantado, gritado, susurrado, teatralizado y declamado de muchas otras diferentes maneras.
Aún dignas de registro son las grabaciones de las lecturas de Salette Tavares y Alberto Pimenta.
Si consideramos las potencialidades de la tecnología en otros campos que no sean los interpretativos, algunos autores más jóvenes han producido trabajos de mucho interés a través del ordenador. Desde el inicio de la década que poetas tales como Cesár Figueiredo, Gabriel Rui Silva y Almeida e Sousa producen una parte importante de su poesía a partir del ordenador.
António Aragão el pionero de la electrografia en Portugal, que ha motivado y influenciado a la generación más joven de artistas electrográficos, ha sido acompañado de una manera muy importante en la utilización de la fotocopiadora en la creación poética y artística por António Nelos, César Figueiredo, António Dantas, Almeida e Sousa y José Oliveira, en cuanto a la vídeo poesía, ha sido trabajada por E. M. de Melo e Castro, que desde la mitad de los años 80 produce videopoemas.
Aún en este capítulo de la poesía condicionada por la técnica, Fernando Aguiar trabaja, desde el año 1992, con letras diseñadas y recortadas por ordenador, aplicadas en telas plásticas de grandes dimensiones y produce con regularidad, desde el inicio de los años 80 fotopoemas, poemas visuales concebidos por intermedio de la cámara fotográfica.
También es de destacar la obra de Ana Hatherly, igualmente pionera en Portugal, y que ha realizado durante la década de 70 diversas películas experimentales.
En 1992 Gabriel Rui Silva realizó una intervención en la ciudad de Almada, titulada "Big-Bang, Poesía!", que ha consistido en la presentación, durante cerca de 30 minutos, de paginas de un "romance" experimental, en pantallas de escritura electrónica distribuidas por la ciudad y normalmente destinada a publicidad del ayuntamiento municipal. Este es un excelente ejemplo de la intervención del poeta en la sociedad, utilizando de una forma que se puede considerar subversiva las innovaciones tecnológicas.
Si en la poesía literaria solo existe el contenido del poema, en la poesía visual se asiste, en muchos casos al exceso opuesto: La sobrevaloración de la forma en vez del contenido. Ambos pecan por exageración.
La utilización de soportes técnicos y tecnológicos, principalmente el ordenador, podrá conjugar estos dos factores de una manera equilibrada para que forma y contenido puedan contribuir en conjunto a la consecución del poema, dentro del espíritu de la poesía visual más realizada y activa. Sólo así se puede decir que el poema visual es una obra que se aprende por la forma y se comprende por el contenido. Todavía el inverso también es verdadero.
III. EL POETA CONTEMPORÁNEO
Al tomar consciencia de los recursos del presente, estamos vislumbrando el arte del futuro. La poesía como arte literario tiene inevitablemente que acompañar y corresponder a las posibilidades que la tecnología pone a nuestra disposición.
El espíritu del descubrimiento y de la busqueda estética inherente a la actividad creativa hace que la producción poética recurra a estos medios para crear nuevos poemas y para elaborar obras con un carácter más innovador, más activo, más poético.
Estos avances y descubrimientos van mantener la voz, todavía tratada y trabajada, como factor de dicción y de transmisión sonora del poema, así como el propio poeta que con su presencia tornará más expresivo y estimulante la creación del acto poético ó la interpretación del poema.
No obstante los soportes ya referidos, algunos de los cuales ya se utilizan hace varios años en la creación poética como la fotografía, a electrografía o el vídeo, signos, espacios, sonidos, movimiento, volumen, estructura, color y obviamente, letras y palabras, forman parte de los recursos y del vocabulario semiologico y fonético del poeta actual.
Aunque pueda parecer una exageración, por lo menos en este aspecto los poetas visuales son como Dios: escriben derecho con líneas torcidas. Y, ese poder es conferido por la producción de sus poemas mediante técnicas y soportes diversificados.
Ponencia del Primer Congreso Internacional de Polipoesía
Extraído de:
http://www.barcelonaattractions.com/aguiar_es.html
Fernando Aguiar
I. LA PERFORMANCE POÉTICA EN PORTUGAL
Los primeros happenings realizados en Portugal, en 1965 y 1967, han sido concebidos y presentados por poetas experimentales.
El primero, "CONCERTO Y AUDICÃO PICTÓRICA" tuvo lugar en la Galeria Divulgãco y han intervenido António Aragão, E. M. de Melo e Castro, Salette Tavares, los músicos Jorge Peixinho y Clotilde Rosa, el pintor Manuel Baptista y Mário Falcão.
Dos años más tarde, los mismos E. M. de Melo e Castro y Jorge Peixinhos, acompañados de Ana Hatherly, José-Alberto Marques y de un grabador, realizaron en la Galeria Quadrante, también en Lisboa, una "CONFERÊNCIA-OBJECTO" durante el lanzamiento de las revistas de poesía experimental "Operacão 1" y "Operacão 2".
Estos acontecimientos muy contestados y criticados en la época, han sido prácticamente las únicas intervenciones realizadas en grupo por poetas experimentales y precursores de algunas intervenciones que han sido presentadas puntualmente a lo largo de la década de los 70, sobretodo de autoría de pintores como João Vieira, João Dixo y Ernesto de Sousa, un importante agitador cultural de esa década.
Como en Portugal nunca hubo muchos autores que se hayan dedicado a la poesía experimental, y de esos, menos de la mitad ha realizado algún tipo de acción poética, todas las intervenciones y performances bajo el ámbito de la poesía desde el final de los años 60 hasta hoy han sido realizadas por las mismas personas.
En una primera fase, hasta el principio de los años 80, por Ana Hatherly, E. M. de Melo e Castro, Alberto Pimenta y, puntualmente, por Salette Tavares, António Aragão, José-Alberto Marques y Silvestre Pestana.
En una segunda fase, los principales protagonistas han sido António Barros, Silvestre Pestana, E. M. de Melo e Castro, Gabriel Rui Silva, António Nelos, Gilberto Gouveia y, de una forma más sistemática y regular, Alberto Pimenta y Fernando Aguiar.
Como momentos más significados, se puede destacar la intervención "Rotura" que Ana Hatherly realizó en la Galeria Quadrum en 1977. En ese mismo año Alberto Pimenta se exhibió en una jaula (con el letrero "Homo Sapiens") en el Palacio de los Chimpancés y que ha escandalizado a quienes paseaban por el Jardín Zoológico de Lisboa, y el grupo "ÂNIMA" realizo un espectáculo con el mismo nombre de la Sociedade Portuguesa de Autores, durante el cual ha interpretado y teatralizado una serie de poemas experimentales de diversos autores.
En 1980 fue inaugurada en la Galeria Nacional de Arte Moderna, en Lisboa, la más importante exposición de poesía de vanguardia realizada hasta entonces "PO.EX", que ha cerrado, en cierto modo, lo que se podría considerar como un periodo "histórico" de la Poesía Experimental Portuguesa.
En esa exposición se presentaron poemas visuales, instalaciones poéticas, películas de poesía y algunas intervenciones. En el evento participaron António Aragão, Salette Tavares, Ana Hatherly, E. M. de Melo e Castro, José-Alberto Marques, António Barros, Silvestre Pestana y António Campos Rosado.
En 1983 Silvestre Pestana y Fernando Aguiar realizaron performances poéticas durante la "ALTERNATIVA 3 - III Festival Internacional de Arte Viva" y que marca el inicio de una fase de normalización de este tipo de intervenciones, ya que a lo largo de los años 70 hasta 1982, han sido pocas las performances poéticas realizadas.
"Sin embargo ha sido en la "ALTERNATIVA 3" con las intervenciones de Silvestre Pestana y Fernando Aguiar que la ruptura decisiva de la poesía visual con su pasado histórico (y portugués) sido esenciales. Así la poesía ha dejado definitivamente de ser solo texto ó letra para invadir los territorios adjuntos y fascinantes del espacio concreto, del cuerpo activo, de la luz determinante, del sonido, del vídeo. De éste encuentro casual necesario entre la poesía visual y la performance ha nacido quizá el gran campo de descubrimiento y de implicación con el futuro", ha escrito el critico Egídio Álvaro en el libro "POEMOGRAFIAS - Perspectivas de la Poesía Visual Portuguesa", publicado en 1985.
A partir de 1984 se pueden destacar algunas presentaciones de performances poéticas en la "IV Bienal Internacional de Arte de Vila Nova de Cerveira" (Silvestre Pestana y Fernando Aguiar), "EXPO.AICA/85", en la sociedad Nacional de Belas Artes, organizada por la Asociación Internacional de los Críticos de Arte con la participación, entre muchos otros, de António Barros, Fernando Aguiar y Silvestre Pestana y la gran exposición "DIÁLOGO SOBRE ARTE CONTEMPORÂNEA" organizada poe el Consejo de Europa en el Centro de Arte Moderna en la Fundacão Calouste Gulbenkian y en la cual han sido presentadas performances de Wolf Vostell, Stuart Briesley, Marina Abramovic, Ulrike Rosenbach y de los portugueses Carlos Gordilho y Fernando Aguiar.
Aún en 1985 se destaca la realización de "PERFORM'ARTE - I Encontro Nacional de Performance", en Torres Vedras, con performances de prácticamente todos los artistas portugueses que se dedicaban en esos tiempos al arte de la acción, incluyendo los poetas Silvestre Pestana, António Barros y Fernando Aguiar.
En el siguiente año, el Festival de Poesía de Vila Nova de Foz Côa ha contado con las actuaciones de E. M. de Melo e Castro, Silvestre Pestana, Fernando Aguiar y en el lanzamiento del libro "POEMOGRAFIAS" en la Sociedad Nacional de Belas-Artes, con las acciones de Alberto Pimenta, José-Alberto Marques y Antero de Alda.
En 1987 Fernando Aguiar ha organizado el "1¼ Festival Internacional de Poesía Viva" en el Museu Municipal Dr. Santos Rocha, en Figueira da Foz, y ha sido el más importante acontecimiento de poesía visual realizado en Portugal, con la presencia de varios poetas internacionales como Bernard Heidsieck, Pablo del Barco, Alain Arias-Misson, Bartolomé Ferrando y Julien Blaine, entre otros, y los portugueses Ana Hatherly, Alberto Pimenta, Fernando Aguiar, Rui Zink y Gilberto Gouveia, referimosnos apenas a los que han participado en el Simposio del Festival.
En la secuencia de éste Encuentro, Fernando Aguiar ha organizado en la Casa de Serralves, en Porto, el ciclo "Poesía Viva" en el ámbito del cual han participado los poetas portugueses anteriormente referidos.
En la siguiente año, los acontecimientos más destacados en los cuales han participado poetas visuales fueron el "II Encontro Nacional de Intervenção e Performance" en Amadora (Lisboa) y después la exposición "Poesía: Outras Escritas, Novos Suportes" en el Museo de Setúbal, con la participación de Alberto Pimenta, António Nelos, Gabriel Rui Silva, Fernando Aguiar y Gilberto Gouveia.
Durante los 10 años últimos, la intervenciones poéticas en Portugal fueron realizadas de una forma muy puntual, con las excepciones de Alberto Pimenta y Fernando Aguiar que trabajan con regularidad, sobretodo en el extranjero, con participaciones en diversos Festivales de Poesía en Europa, México, Canadá, Brasil, EEUU y Japón.
II. POESÍA Y TECNOLOGÍA
La poesía sonora nunca ha tenido grandes tradiciones en Portugal, si consideramos como poesía sonora la exploración de las capacidades vocales del poeta y el recurso a los medio técnicos productores de sonidos como instrumentos musicales, mesas de mezclas, amplificadores, aparatos para distorsinar la voz, etc. Prácticamente todos los poetas interpretaan sus textos experimentales sin preocuparse de potenciarlos a través de la técnica.
Los resultados más significativos han sido conseguidos por E. M. de Melo e Castro junto con el grupo de música mínimal repetitiva "Telectu", que en otras ocasiones ha creado entornos sonoros para las intervenciones de Silvestre Pestana, Fernando Aguiar y muchos otros artistas del arte de la performance.
En el capítulo de los registros sonoros, estos son también escasos. Existe una grabación que es considerada histórica de la interpretación del grupo "Anima" del poema "OVO/POVO" de António Aragão, en el cual el texto, que usa casi exclusivamente las palabras "OVO" y "POVO" es recitado, cantado, gritado, susurrado, teatralizado y declamado de muchas otras diferentes maneras.
Aún dignas de registro son las grabaciones de las lecturas de Salette Tavares y Alberto Pimenta.
Si consideramos las potencialidades de la tecnología en otros campos que no sean los interpretativos, algunos autores más jóvenes han producido trabajos de mucho interés a través del ordenador. Desde el inicio de la década que poetas tales como Cesár Figueiredo, Gabriel Rui Silva y Almeida e Sousa producen una parte importante de su poesía a partir del ordenador.
António Aragão el pionero de la electrografia en Portugal, que ha motivado y influenciado a la generación más joven de artistas electrográficos, ha sido acompañado de una manera muy importante en la utilización de la fotocopiadora en la creación poética y artística por António Nelos, César Figueiredo, António Dantas, Almeida e Sousa y José Oliveira, en cuanto a la vídeo poesía, ha sido trabajada por E. M. de Melo e Castro, que desde la mitad de los años 80 produce videopoemas.
Aún en este capítulo de la poesía condicionada por la técnica, Fernando Aguiar trabaja, desde el año 1992, con letras diseñadas y recortadas por ordenador, aplicadas en telas plásticas de grandes dimensiones y produce con regularidad, desde el inicio de los años 80 fotopoemas, poemas visuales concebidos por intermedio de la cámara fotográfica.
También es de destacar la obra de Ana Hatherly, igualmente pionera en Portugal, y que ha realizado durante la década de 70 diversas películas experimentales.
En 1992 Gabriel Rui Silva realizó una intervención en la ciudad de Almada, titulada "Big-Bang, Poesía!", que ha consistido en la presentación, durante cerca de 30 minutos, de paginas de un "romance" experimental, en pantallas de escritura electrónica distribuidas por la ciudad y normalmente destinada a publicidad del ayuntamiento municipal. Este es un excelente ejemplo de la intervención del poeta en la sociedad, utilizando de una forma que se puede considerar subversiva las innovaciones tecnológicas.
Si en la poesía literaria solo existe el contenido del poema, en la poesía visual se asiste, en muchos casos al exceso opuesto: La sobrevaloración de la forma en vez del contenido. Ambos pecan por exageración.
La utilización de soportes técnicos y tecnológicos, principalmente el ordenador, podrá conjugar estos dos factores de una manera equilibrada para que forma y contenido puedan contribuir en conjunto a la consecución del poema, dentro del espíritu de la poesía visual más realizada y activa. Sólo así se puede decir que el poema visual es una obra que se aprende por la forma y se comprende por el contenido. Todavía el inverso también es verdadero.
III. EL POETA CONTEMPORÁNEO
Al tomar consciencia de los recursos del presente, estamos vislumbrando el arte del futuro. La poesía como arte literario tiene inevitablemente que acompañar y corresponder a las posibilidades que la tecnología pone a nuestra disposición.
El espíritu del descubrimiento y de la busqueda estética inherente a la actividad creativa hace que la producción poética recurra a estos medios para crear nuevos poemas y para elaborar obras con un carácter más innovador, más activo, más poético.
Estos avances y descubrimientos van mantener la voz, todavía tratada y trabajada, como factor de dicción y de transmisión sonora del poema, así como el propio poeta que con su presencia tornará más expresivo y estimulante la creación del acto poético ó la interpretación del poema.
No obstante los soportes ya referidos, algunos de los cuales ya se utilizan hace varios años en la creación poética como la fotografía, a electrografía o el vídeo, signos, espacios, sonidos, movimiento, volumen, estructura, color y obviamente, letras y palabras, forman parte de los recursos y del vocabulario semiologico y fonético del poeta actual.
Aunque pueda parecer una exageración, por lo menos en este aspecto los poetas visuales son como Dios: escriben derecho con líneas torcidas. Y, ese poder es conferido por la producción de sus poemas mediante técnicas y soportes diversificados.
Ponencia del Primer Congreso Internacional de Polipoesía
Extraído de:
http://www.barcelonaattractions.com/aguiar_es.html