Colaboraciones / Collaborations


¿Que es para ti y que valor tiene la Documentación (libros, catálogos, ensayos, documentales sobre performance) y el Registro Documental (audios/fotos/videos de performances) en tu práctica de la Performance?

Samuel Ibarras (Chile)

"Me adscribo muy entusiastamente a la idea de Performancelogía de implementar un gran archivo latinoamericano y del caribe del Arte Performance. Las razones, más que validar una iniciativa que reúna trabajos y experiencias culturales ligadas a esta disciplina (el archivo) tiene que ver con la necesidad de inventariar, catastrar y mapear obras, textos y registros de Performance producidos en el continente. Es extremadamente estratégico asumir esta tarea, ya que es necesario dar un estatuto superior y de importancia a la producción del continente debido a la especificidad que la performance en América Latina y el Caribe tiene. Hacerlo es urgente, antes que fondos o universidades del primer mundo administren la memoria de la performance en este lado del mundo. Necesitamos aportar a la formación de nuestros estudiantes, académicos, investigadores e interesados en general. Hace poco el Instituto Hemisférico anunció la apertura de un archivo virtual para poner en línea el archivo de performance y política que ellos disponen. No me parece mal la iniciativa, pero ¿por que los registros de obras, textos de análisis, relatos, entrevistas, archivos de imágenes no se encuentran disponibles en nuestros países? El archivo que ustedes están promoviendo debe ser capaz de aglutinar a especialistas e interesados que comenten y analicen permanentemente sus contenidos. Un archivo que resguarde obras y textos de latitudes tan disímiles y relevantes como Cuba, Brasil, Argentina o Bolivia, Venezuela o Chile, o un archivo latinoamericano, es una idea maravillosa, que dignifica a los creadores de este lado del mundo, que resguarda su valor y lo pone en un lugar relevante. La performance es una expresión de arte contemporáneo seductora y compleja, cargada de códigos y valencias que le dan un espesor muy potente a sus contenidos. Solo una plataforma que resguarde sus trayectos y formatos puede salvarla del olvido y la indiferencia. Es clave comenzar a delinear una historia sobre la disciplina en el continente. Ya hay algunos intentos para elucidar la historia de ella en Chile, también en Perú. Recientemente el curador Emilio Tarazóna nos mostró su "accionísmo en el Perú (1965-2000)". En Uruguay también hay un archivo, otro intento por asumir una Historia. La idea de un archivo me entusiasma, lo repito. La posibilidad de tener por acá un banco de datos que reúna una gama importante de producciones que aborden la performance, desde el registro, fotografías, video, tesis, investigaciones, papers, entrevistas, etc. Sería un avance sustantivo para darle a la disciplina el valor que se merece y el lugar que requiere en medio de instituciones académicas y narrativas analíticas que intentan desmerecerla y despotenciarla. Soy partidario de un gran archivo del continente, como modo de asegurar el cuidado y la protección de registros de obra, la sistematización de producción teórica y de análisis de ellas, las nuevas posibilidades de abordaje, los cruces temáticos para clasificar, las coordenadas tópicas y clasificatorias con las que organizar el material. También la posibilidad de mantener una colección permanente que rote a diferentes países, que de cuenta de las obras históricas de la performance en América Latina y el Caribe. La idea es un archivo vivo. Las lógicas de clasificación de archivos son generalmente extremadamente asépticas. Sería interesante poder hacer ingresar experiencias performativas y realizadores (laterales, es decir que escapen a la idea de autor): arte intervencionista, activismo político, arte indígena, etc, expresiones urbanas, por ejemplo.

Recientemente llego a mis manos el catalogo del Encuentro Mundial de Arte Corporal es una maravilla y los felicito. Me emocionó el cruce de estética y registros. Para que la performance sea dinámica y tenga algo que decir -no sea solo gesto vacío- debe conversar con lo social, interrogar las hegemonías y proponer argumentos corporales lúcidos. El festival que organizaron allá en Venezuela es una prueba hermosa de eso."


Sandro Pequeno (Venezuela)

"La documentación en el performance ha sido y será de un valor incalculable, ya que ha permitido principalmente su difusión, gracias ha esta labor hoy ustedes, yo y cualquier persona interesada en el desarrollo creador del espíritu humano es capaz de visualizar trabajos hechos en distintas épocas y por infinidad de artistas a nivel mundial, con lo cual gana la disciplina del performance como tal, ya que permite la discusión, el estudio y quizás para mi lo mas importante incentiva, impulsa e influencia de manera positiva el desarrollo de futuros trabajos en el campo del performance. La documentación y el registro contribuye substancialmente el avance de ésta actividad.

Mi trabajo en el campo de la performance esta relacionada básicamente al empleo del sonido como materia plástica, con la cual investigo sus posibilidades estéticas, es decir, el arte sonoro es el vehículo que me permite transitar entre distintas técnicas para construir un discurso en el que se reflejen temas de mi interés como creador, por ejemplo: Los no lugares o espacios anónimos, son todos aquellos espacios desprovistos de identidad, (aeropuertos, centros comerciales, franquicias, supermercados, autopistas, entre otros, son espacios que encontramos idénticos en casi cualquier parte del mundo, donde las relaciones humanas desaparecen. La Identidad, Las Tecnologías Obsoletas (Casettes), El Simulacro, La Imitación, La Ficción, son algunos temas de mi interés.

El trabajo es difundido en acciones sonoras en vivo en el que prácticamente desaparece el hecho visual (aunque en algunas ocasiones he incluido videos o he presentado objetos), consiste en la intervención por medio del sonido del espacio. La actividad se desarrolla bajo el marco del concepto de DJ.

Maniobrando una serie de dispositivos electrónicos de formato analógico y digital (CD players, mixer, turntable y radiocasete) con los que doy forma a una serie de estructuras sonoras que interactúan con el espacio físico intervenido, con lo cual se plantea nuevas formas de percibir el espacio, que van mas allá del hecho visual. Es un evento irrepetible, único e impredecible dado que la improvisación es un elemento significativo en el desarrollo del evento.

La intervención sonora del espacio actúa como un decorado invisible que descontextualiza el lugar en términos de memoria colectiva, pero también se da el caso de identificar el perfil acústico con mínimas señales relacionadas con la historia del lugar.

El sonido es capaz de modelar el espacio, las estructuras sólidas transforman su permanente rigidez en algo flexible; el sonido crea volúmenes y vacíos, redimensionan el entorno físico. El sonido viaja a través del espacio en forma de ondas, usando como vehículo el aire que a su vez es orientado por las estructuras fijas del lugar así como también por objetos móviles (personas, animales y vegetación) además de factores medioambientales, con lo cual transforman el espacio en una caja acústica en que las resonancias se convierten en sonidos, la acústica del espacio intervenido organiza de diferentes maneras la forma del sonido, otorgándole cualidades escultóricas, incluso pueden proponer otras distancias y tiempos, a si como también pueden llegar a redefinir el contexto del lugar. Buscando estimular la escucha activa del espectador sobre su entorno acústico inmediato, la acción sonora sobre el espacio promueve la comunicación multisensorial entre el espectador, su entorno e identidad.

De tal manera que a pesar de ser un evento donde lo importante es oír, la manera de accionar los equipos, tocar los botones, la ejecución de la composición en términos de interpretación física obedecen a criterios estéticos predeterminados, lo cual considero una performance en sí misma.

El hecho de registrar las acciones en formato audio y video me permiten estudiar integralmente la propuesta plástica. El registro del audio particularmente me ofrece la posibilidad de capturar físicamente un evento de carácter efímero, detenerlo en el tiempo, encapsularlo y transformarlo en una especie píldora de historia.

Con el registro sonoro podemos corregir, restar, adicionar y multiplicar las posibilidades plásticas de la propuesta artística. Además y muy importante permiten difundir y promocionar la propuesta a un mayor numero de personas y latitudes, a través de la producción de CD’s y DVD.

El registro en video es fundamental para el estudio de la escena, me permiten corregir la acción física, además fomenta la preservación de los eventos como documento biográfico. En la mayoría de los ensayos no hago ningún tipo de registro, esto me permite mayor concentración en la escucha. La escena y los movimientos del cuerpo consiguen su propio camino en términos de estilo, dada la manipulación constante de los mismos equipos. En ocasiones los eventos en publico no son registrados ni documentados, con esto consigo abordar un aspecto importante de la intervención sonora; el de tener una percepción global que se aproxima a la experimentada por el espectador, desde perspectiva de éste es difícil recordar todo el evento con detalle, mas si se trata de sonidos que se desvanecen una vez oídos, lo que quedara en él y en el ambiente será una idea, una imagen mental que sintetiza un acontecimiento. Es como ver fuegos artificiales en el cielo, las sensaciones se disuelven en la memoria.

La documentación es favorable para la evolución del genero, es necesario para el estudio, pero también significa encerrar la obra dentro de un grupo de imágenes (en el caso de la fotografía y el video) en detrimento del despliegue infinito de imágenes y conceptos que pueden ofrecer el simple hecho de la narración oral o una crónica de un testigo del acontecimiento."


Ángel Pastor (España)

"Mi opinión al respecto es clara. Me parece que la documentación en el caso concreto del arte de acción es muy valiosa dado su carácter efímero. Por un lado yo como "performancista", me veo confortado cuando queda algo de mis "acciones", bien sea una imagen, un texto o un comentario, experimento esa necesidad, que creo es complementaria y no excluyente del valor de la "acción" como experiencia efímera. Por otro lado en mi formación ha tenido importancia la lectura de libros los comentarios, la visualización de fotografías o videos de acciones que no pude presenciar y han influenciado mi trabajo. Yo mismo he trabajado en la documentación de eventos. También quiero remarcar que en ningún caso la documentación puede sustituir a la acción y desde mi punto de vista la esencia de la acción no es producir objetos o revestir de carácter "artístico" o "estético" sus restos."


Sayuri Guzmán (República Dominicana)

"Pienso que la documentación de la performance es importante porque nos queda un archivo y el archivo resiste el tiempo. La performance por su carácter irrepetible (aún una misma idea se realice varias veces no es la misma acción). No podemos retener la performance en un video, ni en fotografías, pero esa documentación sirve para llevar la idea, el concepto del artista a otros que no pudieron ver la acción y que de una manera u otra comprenderán y disfrutarán de la misma aunque allá pasado el tiempo. Así mismo como las obras de arte que se han convertido en iconos de la historia (Monalisa, El Grito, etc.), no tenemos acceso muchas veces a la obra en si podemos conocerla a través de las publicaciones y los libros. La documentación prueba que la acción, que la obra se realizo y a fin de cuentas el hombre es el hombre donde quiera que este y puede identificarse por medio de la documentación con la obra.

En mi trabajo como artista de performance y en coordinadora de otros artistas en sus piezas, la documentación es uno de los problemas más recurrentes, pensando siempre que tal o cual acción seria mejor documentarla de tal o cual manera. A pesar de esto hay acciones que no pueden tener un registro, son hechas de manera espontánea y creo que también esa es una de las riquezas del arte del performance a fin de cuentas al archivo trasciende a lo vivo, pero lo vivo es la acción.

Gracias a ustedes por darnos este espacio en donde podemos compartir nuestro trabajo y aprender de los trabajos de los demás."


Rodrigo Alonso (Argentina)

"Como pedagogo, para mi el registro de las performances es fundamental. Si bien entiendo que un registro no restituye en lo absoluto la instancia vivencial de la performance, considero que si constituye un documento invalorable, principalmente de cara a la historia del arte. De ella se nutren los performancistas. Pero también en ella podemos encontrar la clave para entender su importancia y gravitación, histórica y actual."


Josefina Alcázar (México)

"Como investigadora de performance considero que la Documentación es muy importante. Las fotos, audios y videos de performance sirven como testimonio y evidencia de la acción. El registro documental se vuelve detonador de la memoria, dispositivo para evocar momentos de un arte donde lo primordial es el acontecimiento.

En los años sesentas y setentas los artistas no se preocupaban demasiado por documentar sus acciones, algunos incluso rechazaban la documentación al enfatizar lo efímero, lo transitorio e inmaterial de la obra. Sin embargo, a medida que el performance ha dejado de ser un arte underground, la documentación de performance se ha convertido en una necesidad imperiosa para la elaboración de libros, catálogos, ensayos y documentales.

Contar con una memoria del performance es fundamental para construir su historia. El registro documental atrapa fragmentos de la acción fugaz de los artistas, pero no hay que olvidar, que el performance es un arte vivo, donde la experiencia es insustituible."


Regina José Galindo (Guatemala)

"El documento no es la obra en sí. La obra sigue siendo la acción misma. El documento como tanto se ha dicho, es lo que queda, lo que narra lo sucedido, lo que cuenta. A menos que el performance se haya pensado como un video-performance o foto-performance, el documento siempre será el documento.

Para mi el documento es importante, es lo que queda luego para la historia. Permanece versus la acción que solamente permanece en la memoria de quienes lo presenciaron. En mi caso, el documento nunca es manipulado, es lo más cercano a la experiencia, a la realidad, a lo que fue verdaderamente la acción."


Víctor Hugo Bravo (Chile)

"Bueno, recién aquí en Chile se hizo la Primera Bienal de Performance, el proyecto deformes, a cargo de mi amigo Gonzalo Rabanal, artista visual y performático, una iniciativa independiente que resulto solo de la autosugestión y una forma distinta de entender y consumir la performance.

Me parece fundamental y radical crear un espacio de documentación global en torno a estas practicas, sobre cuando nos damos cuentas que mediáticamente hay un alza de esta practica y lo que me parece mas importante aun, se esta entendiendo que es una disciplina pertinente a las artes visuales.

Se ha dado un extraño fenómeno en torno a eso, justamente en esta primera bienal que se realizo en Chile, Gonzalo Rabanal invito a una serie de artistas visuales a participar en una exposición, artistas que trabajamos con la idea del cuerpo, en todas sus dimensiones y con este como forma, concepto y soporte. Una de las ideas de hacer esto en el concierto de la Bienal era acercar a los visuales a la performance... válgame... y no me cabe duda que muchos de los artistas jóvenes no tienen idea como parte el concepto y su practica, el Action Painting, etc.

Por eso creo que urge tener un centro de documentación, para educar en primer lugar, conocer, familiarizar al ego, y bueno para nosotros los artistas saber y ver y estar en contacto con una línea de trabajo absolutamente vinculada a todas las practicas actuales del arte, desde la fotoperformance, el video performance y la acción en si.

Siento que hoy es un medio vital, necesario y obligado para poder instalar un sistema comunicante, sea de donde se tome, la pintura, la instalación, la fotografía, el vídeo, etc."


Fernando Pertuz (Colombia)

"La documentación es tan importante como el performance en si mismo, siendo nuestras acciones efímeras, en tiempo y espacio, muchas veces irrepetibles; la documentación admite que el performance tenga un valor histórico, pedagógico, permitiendo que su difusión por medios masivos se acerque a un gran número de personas.

Hablamos de registro, pero podríamos también permitirnos hablar de una extensión de la acción misma, por algo Beuys realizó acciones frente a una cámara de cine contemplando este espacio y ese tiempo como una extensión de la realidad.

Al igual que el audiovisual, los objetos usados, la ropa, los bocetos o las fotografías se convierten en parte fundamentales de la acción, del artista y de la vida misma… ¿Acaso cuando vemos un performance en un audiovisual no sentimos y pensamos en cosas parecidas a las que percibieron los presentes, o acaso cuando vemos las fotos de nuestros familiares que se han ido, no sentimos su presencia y hasta su olor?

Como performancista he realizado el ejercicio de performance mentales, acciones donde los objetos se disponen en el espacio o en un texto para que posteriormente el cerebro de los presentes realicen y complementen la acción, extendiendo los dominios del arte, del performance y de la vida.

Acciones realizadas en vivo y en directo por la web, donde la imagen que reciben los espectadores es un audiovisual, cuestionan y amplían las fronteras de la acción donde la telepresencia y la interacción reducen la distancia en un mismo tiempo, donde las herramientas tecnológicas dan la oportunidad de volver a presenciar una y otra vez el performance, permitiendo con esta práctica que el llamado Registro Documental sea una prolongación del performance mismo."


Miguel Rodríguez Sepúlveda (México)

"En lo personal independientemente de esta primera intención del performance me parece que es muy importante la memoria del evento-suceso artístico por varias razones:

1- Tener un buen registro te da la oportunidad de tener una buena carpeta o dossier de la obra personal lo cual es relevante ya que de eso depende que otra gente conozca y aprecie el trabajo realizado. Esto cobra relevancia ya que con por medio de este es posible que instituciones, agrupaciones de artistas u otros te inviten a presentarte y colaborar. La otra es que a alguien esto no le interese por que sólo se presenta en producciones propias.

2- El mensaje y/o reflexión del evento-suceso es comunicado al público que asiste a presenciar, pero ¿Qué sucede con los que no fueron?, ¿es importante que otras personas interesadas en el arte en otro lugar u otro tiempo puedan tener acceso a la obra?, me parece que son decisiones que el propio artista debe considerar, hay artistas que jamás vuelven a repetir una acción, entonces es sumamente importante el registro, pero también conozco artistas que eternamente realizan la misma acción con el mismo contenido-reflexión y casi exactamente la misma ejecución variando apenas el lugar donde sucede, en este último caso es importante tener un registro también, pero ¿Qué tan importante es tener un registro completo (fotografías, video, audio, bocetos, reliquias, narraciones, etc.) de esto? Tal vez sería también a consideración del propio artista. En cuanto a mi interés personal si así fuera, aún siendo mi amigo, sólo voy a verlo una vez y sólo leo una vez una reseña, si ya lo vi y es lo mismo. Creo que no hay que ser genio con el mundo del arte tan solo es una pequeña oferta de todo el bombardeo visual en el que vivimos.

3- Es complicado lograr vivir del arte, ahora haciéndolo dedicado a las artes no objetuales más complicado aún. Así que un buen registro y/o reliquias nos pueden ayudar a sobrevivir mercando con estos.

4- ¿Qué pasa si hay que presentar en un museo varias piezas? Si acaso podremos realizar una acción in situ con el público en un día para poder preparar la producción como es debido. Me parece que este caso es necesario tener que poner dentro de las salas para que el público visitante pueda ver otras obras aparte de la acción realizada in situ.

En cuanto a mis interés con el arte es muy importante, pero los interesa cambian entre artistas y lo que es significativo para mi tal vez para otro es completamente irrelevante y viceversa y parte de esta amplia gama de opiniones entre artistas es lo que hace interesante al arte."


Gabriel López (Venezuela)

"Okay pues... probando, probando 1,2,3... En este mundo donde la imagen impera sobre nuestros sentidos, la documentación de cualquier acto sea performance, cumpleaños, boda o bautizo, es esencial para preservar (Performance) una acción en un espacio-tiempo.

Claro esta que cuando se trata del performance esta documentación se presenta de una forma más organizada y mas "seria" en la cual se estructuran imágenes documentales tales como: vídeos, ensayos, libros, catálogos y otros documentos de índole impreso.

Por otro lado la acción o el momento puro del evento, sucede en un espacio donde el espectador documenta individualmente en su memoria ese Performance, llevándosela consigo. El artista en este caso tiene que hacer la labor de registrar por medio de una cámara u otro medio, todo el suceso de la acción. Mas aun, el performance como tiene una estructura de acción que se basa en la improvisación formando parte de su naturaleza, se tiene que documentar mas rápido todavía, ya que una misma acción realizada en la china va ha ser diferente que una acción realizada en Australia, cosa que no sucede con el actor de teatro donde la secuencia de su acción es parecida y repetitiva.

En mi trabajo, es esencial estos medios ya que con ellos difundo más eficazmente las imágenes que elaboro. Para mí incluso cierta documentación gráfica por ejemplo la fotografía son también obras que son consecuencias de ese espacio-tiempo. En mi opinión los libros son documentos mas especificados en cuanto al seguimiento de investigación del arte del performance.

El mundo esta observado a través de imágenes y sonidos, estos son parte de nuestra memoria colectiva e imaginario y es por ello que el Performance a través del tiempo ha tomado conciencia en estas herramientas de documentación...."


Carlos Zerpa (Venezuela)

"PIENSO...

Creo que el registro es importante, no importa si es defectuoso o si no está hecho por profesionales… Pero hay que hacer un registro de la acción en vivo.

Pero lo que se lleva en la memoria es otra cosa, lo que se lleva en medio del pecho..., eso que lo marcó a uno al estar justo en el lugar en el que ocurrieron los hechos, es incomparable.

Ver un Performance en vivo, no es lo mismo que ver una fotografía de este… Claro, quedan para el futuro y los archivos los documentos: las fotografías, los videos, las películas, las filmaciones, las grabaciones o los elementos u objetos utilizados en la instalación; porque INSISTO, los restos de una Performance SON en si una instalación y NO simple basura. El Performance se afirma como presencia del instante, como sensación pura, como una experiencia, que no se deja atrapar por los instrumentos metodológicos tradicionales.”


Theowald D'Arago (Venezuela)

"El valor es documental, de resto, pueda darse el caso de hallazgos en la obra de alguno de los artistas, y para eso se debe guardar, para que la colectividad se enriquezca, en caso de ello."


Boris Nieslony (Alemania)

"As a performer, not .
Documentary is a different fact and the questions coming out from the different media.
How good is a book in relations of all books (catalogues)
how good is a text in relation to all textes
how good is the photography in relation to all photographys
All media have relations to themself.
A catalogues (book, text, photography) from a performance says nothing about the performance which took place.
See also the website:
http://www.asa.de/magazine/index.htm
I t is an online magazine, the issue 6 have some information about this

As a researcher:
a - to hold an archive, I have questions about how you develop an archive so good as possible, so informative as possible. But this are questions about the media archive
b - to make research in theoretical way.
I have the questions, how good and how many information I get from textes, books, catalogues and photography to develope facts, which open the theoretical discurs in best possibilities.
It means - a book, a text, a catalogue has to give an open discurs and clear information and not some meanings or ideological stuff."


Bartolomé Ferrando (España)

"Para mí el registro de las acciones tiene mucha importancia. Sé que difiero de muchos otros performers en cuanto a la opinión de que la práctica de la acción es efímera, y no debería tener registro alguno. Yo en cambio, soy y he sido un gran partidario de la difusión... y me gustaría, a su vez, poder disponer de muchos otros registros y grabaciones de otros performers... y poder mostrar su trabajo. Creo que es una manera de hacer llegar mucho más lejos, una práctica que considero que no debe quedarse limitada al conocimiento de unos pocos... y con la exclusión y la no defensa de la grabación... y sobre todo de la documentación y difusión, consiguen un cierto ensimismamiento del arte de acción, con el que no estoy nada de acuerdo."

Alexander Del Re (Chile)

"La existencia de la performance se da estrictamente en el presente. Todas las estrategias de "captura" o "reemplazo" son infructuosas e incompletas. Esta característica transforma al arte de performance, en el arte más elusivo de la era contemporánea. La imposibilidad de "coleccionar" el arte de performance, permite además, que aún ahora en la post-modernidad de la post-modernidad, la performance se mantenga en un circuito paralelo al arte contemporáneo que se desarrolla en galerías y museos. La performance, por tanto, es una de las pocas disciplinas artísticas que pueden resistir al capitalismo tardío, y que pueden tomar el mejor lado de la globalización: el encuentro real entre seres humanos que aprecian y valoran sus diferencias y similitudes.

Desde el punto de vista del artista de performance, la documentación de una performance se transforma sin embargo en el único mecanismo de evocación de ella, una excusa para la memoria de la misma, sabiendo claramente, que cualquier documentación NO PUEDE reemplazar ni sustituir la existencia real de la performance, la cual sólo permanece en un espacio/tiempo fijo y determinado, por lo tanto insustituible para quienes la han experimentado.

Desde el punto de vista del educador, sin embargo, la evocación de una performance a través de su documentación, se transforma en el artilugio de la creación: cuando comento una performance y enseño sus "imágenes" estoy creando una "nueva performance" que sólo existirá en ese nuevo espacio/tiempo, suspendido en la mente de los estudiantes que me escuchan. Es decir, la educación se vale de la función performativa del lenguaje. Cuando aprendo sobre una performance de la historia, sólo aprendo de la reconstrucción performativa que el autor del texto crea para mí, mezclada con mi propia reconstrucción a partir de mi propia historia personal y mis conocimientos o vivencias en la disciplina.

La performance resiste todas las formas de documentación: aunque fuéramos capaces de capturar todos los infinitos puntos desde los cuales se puede ver y oír una performance, aún así seríamos incapaces de reconstruirla en otro espacio/tiempo. Bastaría que uno de los espectadores no estuviera presente, o de que el sonido de un vehículo que pasó por la calle en ese momento no estuviera ocurriendo, y ya la performance sería otra. Lo cual además nos lleva al siguiente eslabón de esta cadena: ¿por qué creer que podemos "repetir" una performance? ¿no es acaso más fácil asumir el hecho de que cada performance DEBE ser única e irrepetible?"


Paula Darriba (Brasil)

"Bem, acho que preciso dividir esta pergunta em duas partes. Tenho posições paradoxais no que se refere a fazer performance e a investigar performance. Não obstante, creio que é justamente a partir dos paradoxos que mergulho na investigação de forma sincera.

Enquanto artista perfomer, a elaboração e execução do trabalho é que me preocupam. A gestação de uma performance leva sempre algum tempo, está relacionada às minhas verdades (ou mentiras) e meus paradigmas. Nesse período embrionário vem a elaboração do que “poderá ser” o trabalho, no momento em que será realizado. Isso trás todas as dúvidas que o processo da performance envolve. No meu caso, como desenvolvo a maioria dos trabalhos na rua, tudo é muito incerto, flexível e indeterminável. É sempre o futuro que está à frente e o trabalho como um todo depende de diversas circunstâncias. Aceito o resultado, seja ele qual for como um produto de experimentação, de vivencia corporal, de trocas afetivas com todos aqueles que participam do processo. Nesse momento não me preocupo com ”conceitos”, “definições”, “marcações de tempo”. Apenas realizo, percebo o espaço, percebo os corpos (o meu e o dos outros).

En quanto investigadora, acho que minha maior ferramenta é justamente trazer essa bagagem prática. Porque a aproximação com a experimentação sempre é lembrada durante as investigações teóricas (quer sejam sobre meu próprio trabalho, quer sejam sobre o trabalho de outros artistas). E nesse momento entra a consciência que: por melhor, mais elaborada e responsável que seja a investigação, sempre existirão lacunas na interpretação. Penso que o registro histórico é sempre necessário, em qualquer área de conhecimento. Na performance também. Serão sempre referenciais. Daí a importância da documentação (livros, catálogos, etc.). São o olhar do presente, como um legado para o futuro, para os futuros pesquisadores e artistas. Quanto ao Registro Documental, entendo esse material basicamente como “prolongadores do tempo da performance” e muitas vezes “subprodutos” que manipulados e articulados pelos artistas tornam-se interessantes também para revelar os aspectos mais significativos da performance
em si.

Na
verdade, tudo depende do olhar do investigador. Agora, creio ser praticamente impossível uma aproximação verdadeira com a performance se o investigador não for também um artista da performance. Costumo dizer para meus alunos que essa aproximação é “subcutânea”, “visceral”. Se o olhar do investigador for técnico, tenho minhas dúvidas que se concretize uma boa pesquisa."

Dora García (España)

"No me gusta hacer audios, fotos o videos de la performance mientras tiene lugar. No me gustan las performances con un claro principio y un claro fin ni con una clara separación de público y performer; no me gusta que la gente sepa lo que tiene que mirar y lo que es, y la presencia de una cámara determina de inmediato la naturaleza de lo que ven y dónde tienen que ponerse: por tanto no lo utilizo, utilizo solo el relato como documentación. Relato del autor, del performer o del público. Por tanto, los ensayos o libros son muy importantes, no los documentales, salvo a posteriori de la performance."


Macjob Parabavis (Venezuela)

"En mi trabajo de acción y el de pedagogía, la documentación, sea esta por impreso o audiovisual del performance, es para mi una extensión material de información sobre un evento estético y histórico.

También forma parte del testimonio del cuerpo de trabajo artístico que uno va realizando para luego poder publicarlo. Y por lo tanto su valor es vital para la comprensión, reflexión y circulación de esta información y sus posibles aportes interdisciplinarios para la formación artística en este tipo de lenguaje.

La difusión de las documentaciones diversas nacionales o internacionales sobre el performance, nos permite un mayor acceso a la información que se va desarrollando con esta disciplina artística."


Rocío Boliver (México)

"Bueno, justo estoy haciendo una recopilación de material de documentación de mi trabajo de performance, pues voy a participar en un proyecto de beca. No cabe duda que se ha vuelto bien importante la documentación del performance. Si el performance nació como una propuesta alternativa y contraria al arte de esos tiempos y proponiendo piezas de arte efímero, hoy en día todos parecen estar más atentos a la documentación que a la pieza misma. Esto no es casual, ya que si quieres pedir una beca, participar en Festivales, editar un libro de tu trabajo y todo lo que tenga que ver con tus piezas de performance, las DEBES tener documentadas.

Recuerdo 2 anécdotas de amigos performanceros mexicanos:

Una mujer inició su pieza y al ver que su novio, que era el que documentaba su trabajo, no estaba listo con cámara en mano, detuvo el performance y le hizo una seña obvia para que fuera por la cámara. Ella se mantuvo quieta, mientras nosotros público, esperábamos que la obra continuara. Cuando el novio apareció finalmente con la cámara, ella reinició su pieza.

Un performancero, negó la entrada a las personas que quisieran grabar o tomar fotos. En caso de que aceptaran entrar a ver su pieza no deberían usar sus herramientas de registro. Nadie pudo registrarla. Ni siquiera él tuvo documentación, ya que explicó que su performance era como debía ser: un acto efímero.

En estos dos casos se aprecia claramente el valor que cada artista le da a su trabajo. En un principio, yo misma me oponía a que se registraran mis performances o simplemente dejaba que las documentara quien quisiera, sin ninguna restricción o como se hace en muchos casos, un trueque.

Jamás me importó llevar una cámara, ni de fotos, ni de video, ahora trato de que no se me olviden. No tenía interés por la documentación. Ahora reconozco que es vital para seguir subsistiendo y trabajando en el performance. Podemos seguir haciendo Arte Acción sin documentación, pero es obvio que perderás muchas opciones para mostrar tu trabajo. Cuando vino el grupo Black Market International a México en 2003 y fui invitada por Elvira Santamaría a participar con ellos en “Acciones en Ruta”, Intervención en la Ciudad de México, realizamos las Acciones en diferentes calles de la ciudad. Hubo mucha prensa, camarógrafos de todos los Medios nos siguieron por todas partes. Agradecíamos que cubrieran la nota, pero llegó un momento en que era tanta la presión e intromisión de las cámaras que algunos artistas se enojaron con la prensa. No había respeto alguno, de repente los artistas no podíamos movernos.

En los últimos Festivales que he participado no sólo los que documentan las piezas, sino TODO el público lleva sus cámaras. Es tan accesible comprar las cámaras digitales que todos pueden fotografiar o grabar los performances. De hecho me cuestionaba la nueva óptica del espectador de performance. Ya casi nadie ve el Arte Acción en directo o de manera “normal”, ya es a través de un lente o una pantalla como se aprecia el arte del performance.

Si me preguntan que si es importante la documentación, digo que sí, por las actuales circunstancias tecnológicas. Puedes decir no, lo cual me parece muy válido, pero quedará rezagada tu obra. Desde el punto de vista Pedagógico, es excelente podar contar con material documentado para poder mostrarlo o estudiarlo. Creo que los historiadores de Arte o el espacio artístico, como lo hace por ejemplo Ex Teresa Arte Actual, desde hace un par de años, deberían registrar el evento y proporcionar al artista el material, con la condición de dar los créditos debidos. Es claro que si el espacio designa a personal profesional, el registro valdrá la pena. Muchos de los registros que tengo están mal grabados o mal fotografiados, pues generalmente son los amigos quienes te ayudan y el artista no tiene el dinero para pagar este tipo de cobertura.

Aprovecho este espacio para comentar otro punto con respecto al Arte Acción. Parece, en estos tiempos, que lo de menos es la Acción. Tu propuesta preformativa debe en primer lugar, presentar un sustento conceptual y teórico que convenza a los curadores. El desarrollo de tu idea ni siquiera es tomado en cuenta si no pasa la prueba del curador. Ahora se demanda la “comprensión racional” de la pieza, sin tomar en cuenta que la lectura del performance es individual y no resulta de principios racionales. Algunos performanceros hemos tomado la postura de argumentar que ni siquiera nosotros sabemos en que va a consistir la pieza, ya que es un acto vivo que se va desarrollando según las circunstancias. Con esta postura defiendes tu obra y no permites que los curadores decidan por sobre el artista, aunque en muchos espacios de arte, no lo aprueban y quedas excluido."


Esmelyn Miranda (Venezuela)

"Bien. Realmente yo tengo una muy buena opinión en cuanto al registro y documentación de performances, desde su uso intelectual hasta su uso como obra como tal, existen muchos casos como el de Mónica Mayer que registra y conserva desde las mas pequeñas notas de periódicos hasta criticas y comentarios hechos por expertos en la materia, y otro ejemplo es el del registro que se transforma en otra obra, el caso de Antonio Juárez, fotógrafo del Festival Performagia, que a partir de su registro de acciones tiene una excelente obra fotográfica, es una lastima que por la desinformación que existe, además de la poca interacción entre artistas del medio, es mas grande la dificultad para compartir información."


Cesar Reglero (España)

"Es fundamental porque esta documentación nos lleva a los orígenes del arte y nos proyecta a un futuro donde, según Boccini, EL ARTE NO EXISTE, LO QUE EXISTE ES LA CREATIVIDAD, y para mi la performance va en esta línea, recoge todas las disciplinas artísticas para potencia la creatividad como un acto único y, en consecuencia, es una síntesis de todas las culturas a la búsqueda de un lenguaje universal comprensible en todos los idiomas. De este razonamiento se deduce la importancia de una buena documentación sobre este fenómeno que empezó a ser fundamental con los surrealistas, los dadaístas y Fluxus."


Kevin Orellanes (Venezuela)

"La documentación, entendida en su más amplia acepción como material gráfico o audiovisual, bien sea de referencia o como registro, tiene evidentemente un gran valor para todos los que se inclinan a trabajar en el ámbito de la performance. En mi práctica personal no escapo a estos diversos recursos para la continuidad en la memoria, principalmente por el valor fenomenológico que tienen para mí. ¿Qué sería de una frágil estrella fugaz si no hubiese nadie sobre la tierra con la mirada alzada que atestigüe su afilado paso?

En mi trabajo, lo que a menudo cobra preponderancia es el carácter fugaz del arte del cuerpo y todas las manifestaciones artísticas que tienen un principio y un final, ya sea por su devenir o porque son capturadas por la mirada del otro a manera de instantánea que las realiza, es decir, las hace reales, durante un espacio temporal finito. La documentación viene a ser, en todo caso, una huella de alguna operación artística llevada a cabo en un tiempo y un espacio determinado. Huella sin la que otros no podrían saber de qué color es la estela de la estrella y ni siquiera que en el negro cielo pueden abrirse de cuando en cuando resquicios que dejan colar un poco de luz."


Fidel Pirona (Venezuela)

"La respuesta que ustedes me piden es algo largo de explicar. Podemos un día sentarnos a charlar al respecto, beber algo y compartir aquello que a la web muy poco le interesa: la presencia cuerpo a cuerpo. Siendo breve, cuando vivimos en una sociedad de intercambio intensificado de informaciones, toda documentación responde a una fotología o discurso de la luz que busca "corregir" (es decir, ve como defecto) la condición histórica o espacio-temporal de todas las acciones humanas a fin de hacerlas omnipresentes, en extremo disponibles. A mí me interesa la performance porque, entre otras cosas, ella se adentra exactamente en lo contrario: lo efímero, la pérdida y el olvido intrínsecos de las actividades humanas. Por ello es lo que se denomina una "estética negativa", e irónicamente esto hoy día se ve como defecto... Porque la documentación responde a una lógica de la conservación y la acumulación, y la performance, al sacrificio y la improductividad (potlatch o parte maldita), salvo las performances mediáticas, claro está..."


Julián Higuerey (Venezuela)

"Yo creo que en esencia toda documentación y/o registro (documental) de una performance debería ser en si mismo una performance o parte de una. Un porcentaje importantísimo de acciones son vistas por el publico, que a veces también somos, únicamente a través de registros, y un poco en parte por eso es que hay que apuntar los registros propios a una suerte de multiplicadores de experiencia. De nada sirve una foto si la misma no me convierte en algún grado en espectador del momento original a menos que me convierta en espectador de un nuevo momento. De nada sirve un video si no me hace querer bailar, o reír o gritar. Nunca nadie ha puesto en duda, creo, la importancia que tiene en artes semiefimeras como la performance todo el rollo del registro, lo que si, es que muy pocos parecen haberse planteado el problema de como hacerlo, como llevarlo a cabo, como convertirlo en performance para llevar, regular y light, o el crear una ciencia de la registración que se aproxime a la misma más desde el performance que desde el registro, una que cuando terminado todo le muestren al performista el producto, él mismo se sorprenda."


Marcos Luczkow (Argentina)


"Bueno, es una pregunta difícil porque hay muchos artistas que trabajan sin documentar sus trabajos dejando lo posible solo en lo efímero. En mi caso le doy un poco más de vida a lo efímero, diría que en mi trabajo un 50% es la documentación, sobre todo con las series de fotoperformance. Lo que muestro normalmente son videos, fotos, fotoperformance... Me permite participar en muestras donde a veces solo se cuelgan trabajos y que de otra forma no podría estar en ellas. Los libros y catálogos me parecen de valiosa utilidad para difundir esta modalidad de trabajo sobre arte de acción aunque también son los más costosos. En fin soy un amante de los documentos."


Nelda Ramos (Argentina)

"Cuando uno arranca con la acción, lo único que te acerca a comprender la performance, el arte de acción en general, las intervenciones, etc. son las muy pocas cosas que se publican. En lo que fue mi formación en la escuela de arte y en la universidad, la acción pasó como un rayo de luz y nada más .Todo el aprendizaje corrió por mi propia cuenta. Compré algunos libros, fotocopie otros y ahora tenemos internet que es una gran herramienta de difusión. En los últimos años he podido ver en mi país excelentes muestras que incluyen performance.

En Argentina se edita poco y nada de Performance, y en Latinoamérica menos. Hay un texto muy conocido de Federico Moráis en la Primera Bienal del Mercosur que nos acerca un poco a este hecho:

...Desde los tiempos de la colonización europea, la marca principal de nuestra marginalización es la ausencia de América Latina en la historia del arte universal. Según una perspectiva metropolitana, nosotros, latino-americanos, estaríamos condenados a ser eternamente una “cultura de repetición”, reproductora de modelos, no cabiéndonos fundar o inaugurar estéticas o movimientos que pudieran ser incorporados al arte universal.

Es conocida la afirmación hecha por Henry Kissinger, durante la reunión de cancilleres del continente, realizada en Viña del Mar, en Chile, en 1969, de que “nada importante puede venir del sur. La historia nunca es hecha en el sur”. Pero antes que el ex Canciller de los Estados Unidos manifestase de forma tan cínica su desprecio por todo aquello que nace al sur del Río Grande, Torres García ya había invertido la posición del mapa del continente, situando a América del Sur al norte.
Van a pasar muchos años hasta que los docentes también hablen de performance en las escuelas y ni que hablar de las escuelas de arte, en general los propios docentes y artistas de otras disciplinas son desconocedores o se niegan a la aceptación de la performance, en mi formación fue como un arte vedado.

El registro documental en mi práctica de la performance hoy día es muy importante, mas allá que por ejemplo yo tengo una serie llamada rouge que está preparada para no ser documentada porque me interesa el ambiente en el cual se integra el otro dentro de la performance y como eso no lo consigo con la documentación no me preocupa.

Si yo quiero mostrar mi obra el registro se convierte en el casi todo, lo efímero se suspende en el tiempo y es la única forma de dejar rastro.

No hubiera podido mostrar nunca mi obra sino fuera por el registro, ni pensar en mi blog...

El video al igual que la fotografía son también registro y soporte en muchos casos, yo solo los utilizó ocasionalmente como soporte, cuando la performance lo pide, sino siento que el video se fagocita a la performance.

En algunos casos he visto artistas que usan genialmente el video como soporte de sus trabajos, pero en este momento no lo creo tan necesario en mi obra.

El sonido se convirtió en algo casi esencial en mis videoperformances, que son las performances que yo realizo exclusivamente para que sean filmadas (sin publico), sin el sonido no tendrían ningún sentido, lo pienso como una columna vertebral de la acción en ese caso."

Gustavo León (Venezuela)

"Al respecto lo que puedo dar es mi opinión mas personal, sin pretender que sea una verdad indiscutible o un axioma teórico.

Me parece que la práctica del Performance o Arte Acción es muy distinta tanto de la investigación como de la docencia de dicho arte. Digamos que la práctica es el verdadero crisol donde se gesta la obra artística tanto para el público como (y esto es lo mas importante) para el crecimiento integral del artista.

Aún así, en los tres campos (la realización de la acción, la investigación y la docencia) soy de la opinión de que la documentación y el estar informado es vital. Como en todo, La Información potencia nuestra creatividad y nos evita caer en errores de repetición innecesarios. En la búsqueda de un arte total, especialmente ese momento en que REALIZAMOS ACCIONES que es tan importante y tan efímero, hay que permitir el libre flujo de nuestro conocimiento e instinto para una buena obra. En el campo de investigación y docencia, especialmente aplicado a esta disciplina, es el conocimiento de las directrices trazadas por los pocos precedentes en el área -incluso precedentes muy cercanos- EN COMBINACION con la práctica IN SITU lo que va a permitir al docente ser un mejor guía y al estudiante formarse un criterio de "que ha sido hecho" y COMO RESPONDE el (o ella) a estos estímulos. Creo importante que el estudiante se vea a si mismo. Nuevamente la relevancia de la documentación: nos da una buena parte del "piso conceptual".

Mi parecer es que nada es completamente original, todo tiene un antecedente, pero el artista siempre aporta un granito de su originalidad haciendo así una nueva obra.

Referente a mi posición como performista frente a la documentación no agregaría mas nada a las palabras ya dichas, salvo agregar el valor que tiene el documento como material de estudio y crecimiento personal y de la obra.

Creo, además, importante la búsqueda de la originalidad como meta para cada performista, especialmente al referirse a la utilización de libros, ensayos, catálogos, etc. Esa información debe ser sometida al “filtro” del proceso creativo de cada quién. Soy de la idea de que tal vez el único ser capaz de la originalidad total es Dios. Para la creación humana siempre hay precedentes. Aún así, el hombre re-hace y al menos el 1% de su intervención (si no mas) es siempre un acto creativo de mayor o menor depuración. Es ese “filtro” por el que pasan los estímulos. De la misma manera que dos huellas digitales siempre serán únicas, también lo será todo producto que salga de la mano del hombre, imposible de “clonar” con exactitud.
La cosa está en la intención, y debería dar mucha vergüenza el ser descubierto plagiando abiertamente una obra o idea de otro.

Referente al tema del registro documental (audio/fotos/videos de performance) como herramienta para el proceso investigativo y docente si hay que decir que es un elemento primordial. ¿De que otra manera compartir una experiencia tan efímera, arte-temporal llamado por algunos, si no a través de estos registros?, ¿de que otra manera realizar un estudio de dichos acontecimientos y sus consecuencias en el tiempo?. La respuesta es la imperativa necesidad del documento para el investigador y el docente. Entonces este tema nos lleva a querer establecer un concurso de medios para establecer cual de ellos reporta mayores beneficios y es mas fiel al resultado generado por un Performance en tiempo real, siendo el audiovisual la vedette de todos los medios: el recurso del video. Aun demostrando en el terreno de la experiencia su eficacia como registro de un Performance por su capacidad de relatar en imagen-movimiento-audio-color el producto de dicho arte (más nunca su real autenticidad: ¡no hay nada como la experiencia vivida tanto por el Performista como por el espectador!), bien es cierto que existen otros registros no menos interesantes.

Me viene a la memoria como en el medio evo, muchísimo antes de la invención del celuloide, ya los acontecimientos eran conocidos de forma oral, siendo el Juglar el primer responsable de los aciertos o torceduras que la concepción de un acontecimiento lejano tendría en la memoria de pueblos enteros.

Mas recientemente, recuerdo que el registro de cierta acción a la que fui sorpresivamente invitado a participar, donde no había ni una cámara o grabadora cerca, fue un texto escrito por mi inmediatamente después de realizar la acción, aprovechando la energía generada en ese momento para dejar al menos una huella escrita. Es el único registro de esa obra, salvo el recuerdo en las mentes de los allí reunidos. Tal precariedad de medios es buena. Forja la noción por parte del performista de lograr independizarse hasta cierto punto de los medios impidiéndole ceder terreno al fastidio de no llevar a cabo un Performance en el momento indicado por no tener una cámara, o cualquier elemento de alta
tecnología difícil de conseguir.

En otro momento, el único registro que conservo de otra acción en particular, donde también me tocó participar, es de ciertos objetos que tuve que sostener durante el transcurso de todo el Performance y que cada vez que mis ojos se posan en ellos, el recuerdo, una imagen de dicha acción surge en mi mente.

Así que registros hay muchos… En realidad tal vez el mejor registro de un Performance, arte-efímero y temporal por excelencia, es el que guarda el propio espectador dentro de si, por su experiencia, y el mejor difusor su propio testimonio.

Pero el video sigue siendo hasta la fecha el registro favorito de la gran mayoría de interesados en este inusual lenguaje. Es importante entonces diferenciar entre el video documental y otras formas que pueden pasar a ser video-arte, siendo el primero el que realmente documenta un performance. Cuando manipulamos ese documento con ediciones, sonido, animaciones, etc. entramos en otro terreno muy distinto al del registro. Estamos haciendo una obra en video completamente aparte.

Por mi parte no tengo remedio. Soy un documentador confeso y adicto al registro. Pero desde aquí quisiera promover la sana idea de registrar mucho de lo que se haga para estudios posteriores. Es como levantarse y verse en el espejo…"


Yto Aranda (Chile)

"Para mí es importante ya que el registro es lo que perdura en el tiempo, muchas veces me ha tocado vivenciar performance a través de la documentación, que por supuesto, no es lo mismo que vivirlo en el momento, pero es la única forma de tener conocimiento de lo que se hace en otros lugares y en otros tiempos, mal que mal no somos omnipresentes ¿no?

De todos modos respeto a las personas que piensan lo contrario, y me parece que está bien si alguien no quiere registrar, por un concepto de performance más puro. Pero no creo que sea corrector intentar desvalorizar a los artistas que sí lo hacen.

En mi caso, donde mezclo las perfomances, prefiero llamarlas Acciones de Artes, la documentación se confunde con el registro, ya que hemos estado haciendo acciones e intervenciones visuales a través de la telepresencia.

Por otro lado, en la revista Escáner Cultural (
http://www.escaner.cl/), a través de Marcela Rosen hemos tenido una gran preocupación por ir dejando el mayor registro posible en lo que se refiere a acciones de arte. Y eso ha sido muy positivo, en especial para estudiantes."


Soledad Sánchez Goldar (Argentina)

"Para mi la documentación es eso, un documento de que cierta acción ocurrió, y en estos tiempos que transcurren parece que la documentación se ha vuelto imprescindible para dar cuenta lo que hemos realizado, para que a curadores de festivales, bienales y espacios conozcan nuestras performances, podamos hacerles conocer nuestra obra, creo que internet es un aliado para mostrar nuestros documentos de performances y una forma mucho más fácil de dar cuenta de lo que hemos hecho de una forma económica y sencilla, por ejemplo nuestros blogs donde día a día vamos subiendo lo que hacemos, es una forma de llevar una especie de diario de lo que se va aconteciendo en nuestros trabajos.... A veces disfruto mucho más el registro fotográfico que de video. Adoro los libros de todo tipo y adoro los enfocados a la performance, el libro Mexterminator de Guillermo Gómez Peña, Kick Boxer y Batido Pingüino de Carlos Zerpa en los que ellos no solo muestran registro si no que hay experiencias de vida y de obra me encantan, el blog de Carlos Zerpa en el que sube sus textos me parece un documento precioso donde cuenta sus experiencias de vida relacionadas a la performance y artistas de la performance, es delicioso leer sus experiencias. Por otro lado, aún me gusta escuchar lo que cierto artista hizo en algún lugar del globo en el que no estuve presente, creo que el boca en boca ha creado mitos dentro del mundo del arte y sabemos que cierta obra se sucedió sin necesitar de fotografías o videos, también está el filtro de quién nos cuenta lo que vio, sus impresiones y eso me alucina.

Personalmente hay acciones que documento y otras que no, no siento la necesidad de estar dando cuenta todo el tiempo de lo que hago como artista del performance, tampoco siento la necesidad de estar viendo mis registros todo el tiempo, el año pasado documenté casi todo lo realizado salvo dos o tres performances en las que no tuve la necesidad y me encantó encontrarme con amigos que me decían quiero ver el registro de tal o cual performance porque me contaron que hiciste algo muy fuerte (por ejemplo) y decirles, no, no lo registré, te lo perdiste.

Por otro lado me interesa pensar y buscar diferentes formas de documentación, en las próximas jornadas 2007 de La Nariz en la Taza, grupo en el que participo junto a Carmen Cachín, armaremos un equipo solamente para documentar las acciones explorar formas de documentación diversas intentando que se separen de la famosa 4ta pared teatral que en muchísimos casos existe a la hora de documentar performance, y si se puede, bajar en algunas líneas de texto esa experiencia para compartir con otros performancistas."


Carmen Cachín (Argentina)

"Yo pienso que la documentación es un poco como dice Sole, más importante para "la institución" arte que para los performanceros, performancistas, performeros, o actores, o artistas o como nos guste llamarnos. Tampoco es importante para los espectadores.

Comencé a documentar mis performances cuando me convencí de que era necesario si quería que mis acciones crecieran hacia un lugar coherente con mis intenciones. Me pasó leer un comentario periodístico sobre una performance, y me sorprendió que se hubiera transmitido algo o mucho de lo que pensaba cuando lo hacía, pero siempre hay un gap, una diferencia. Y prefiero dejar mis intenciones lo más claras posibles si es que algo va a quedar sentado de una experiencia que se supone sea efímera, y en eso reside su fuerza.

Finalmente creo que lo más importante de una performance es lo que sucede ahí, entre los participantes, esa deseada transformación a partir del acontecimiento.

Y lo ideal sería para mí que del documento se ocuparan los investigadores, o los críticos, pero en espacios como los nuestros (me refiero a Córdoba, Argentina) donde los hacedores son al mismo tiempo los espectadores, los investigadores, los críticos y los productores, tenemos que ocuparnos de todo si queremos que lo que hacemos tenga alguna trascendencia. Aunque a veces esa trascendencia depende pura y exclusivamente del peso específico de la acción y no de lo que después se construye sobre ella. Y para eso mejor es el testimonio de los que estuvieron ahí, o ningún testimonio. El olvido a veces es lo más saludable. ¿Soy muy contradictoria? Espero que sí!"


Mónica Mayer (México)

"Siempre he pensado que es paradójico que la mitad del tiempo me dedico a una forma artística de esencia efímera y la otra mitad a documentarla de todas las maneras posibles.

Para mí la documentación del performance es esencial. Creo que las instituciones, por lo menos las mexicanas, no lo han entendido plenamente porque todavía consideran al arte como un bien tangible, como cuadros o esculturas. Esto ha hecho que quienes trabajan en museos y centros culturales que presentan instalaciones o performances, hasta ahora no tengan presupuestos o parámetros claros para documentar este tipo de obras.

Hay aspectos de la documentación que me intrigan, por no decir que me preocupan. Veo una gran tendencia en el arte contemporáneo a convertir la documentación de obras efímeras en objetos artísticos y no siempre porque sea parte integral de la propuesta, sino en respuesta al mercado. Por el otro, se está volviendo bastante habitual rehacer una instalación o representar un performance histórico, descontextualizado la obra, lo que para mí en muchas ocasiones le quita 80% de la obra.

También hay aspectos que me fascinan. Últimamente me he encontrado con diversos performances cuyo eje es la documentación, como el grupo Performance a Domicilio, que hacen “covers” de acciones famosas a manera de acercar al público a la experiencia, misma que difícilmente se transmite en fotos o incluso en videos.

Yo he trabajado la documentación de tres maneras. Como columnista, a lo largo de casi 20 años he escrito muchas crónicas de performances. Para mí este género es el que mejor me permite documentar una acción. Como performanceros, Víctor Lerma y yo hace tiempo empezamos a capacitarnos como cuenta cuentos por considerar que es una forma análoga al performance (por ejemplo, no actúan y el cuento lo crean entre el que lo cuenta y el que lo escucha). Ahora contamos cuentos sobre performances. Por último, desde 1991 tenemos un archivo hemerográfico especializado en arte y hemos reunido en un tomo cerca de 600 reseñas, críticas y crónicas sobre performance publicadas en los principales diarios de nuestro país."


Clemente Padín (Uruguay)

"Tienen un valor supremo...! Precisamente a través de la documentación es posible la continuidad de la tradición artística. Quién se acordaría de Diego Barbosa y su Cachicamo hoy sino tuviéramos fotos y documentos de sus acciones en los 80s.! O los registros en video de Juan Loyola de su fantástica performance "Fondo Monetario Internacional: andá a la puta madre que te parió" en la rampa de entrada del edificio de la Bienal de San Pablo en 1985, por sólo citar a dos creadores venezolanos.

A tal punto es importante la documentación y su acopio que, en muchos lugares, sólo se puede hablar de performance en algunos países si se cuenta con la documentación necesaria. Si esa documentación no existe, esos países (o regiones) tampoco. En este sentido me tocó la triste experiencia de que, cuando fui invitado a accionar en el "14e. Rencontre Internationale d´art Performance (RIAP)" de Québec, Canadá en 2006 y tuve la oportunidad de visitar los archivos de esta gigantesca institución dedicada al arte de la acción desde 1982 y apenas si encontré dos o tres menciones al arte de la acción en Latinoamérica. Realmente, no existimos para el networking de la performance...!

La única manera que tenemos para suplir estas carencias es organizar, cuanto antes, instituciones completamente dedicadas a la performance y, a partir de allí, generar archivos, recopilaciones, registros (fotocopias, diapositivas, fotos, VHS, DVDs, etc.) y, sobre todo, crear instrumentos de difusión mundial: me refiero a websites o blogs que describan y trasmitan nuestras actividades. Así, hemos visto crecer y perdurar algunas como Perfopuerto en Chile, Performancelogía en Venezuela, SOS Tierra, Hotel Dadá y Zona de Arte en la Argentina, el Ex-Teresa y Museo del Chopo en México, Plataforma en Uruguay y otras que aún no han formalizado sus objetivos. Pero, aún es insuficiente... necesitamos un trabajo más pujante y agresivo. No se trata de imponer nuestras peculiaridades o modalidades de trabajo. Se trata de que se sepa que "estuvimos y estamos" y que nuestro papel no fue ni será intrascendente sino dinámico y consubstancialmente unido a los intereses de nuestras comunidades."


Mauricio Vargas (Chile)

"Dentro de las artes visuales y todas las demás disciplinas artísticas, la documentación de estas cumple un papel muy valioso, ya que es una forma de conservar y proyectar a futuro la experiencia y el conocimiento adquirido, clasificar los acontecimientos importantes sobre todo en el ámbito cultural; como conoceríamos las nuevas generaciones las obras y los aportes de las generaciones anteriores, ya incluso del siglo pasado; si no fuera a través de diferentes publicaciones , sean estos libros o documentales, de teóricos e historiadores, que supieron rescatar lo mejor de diferentes fenómenos artísticos, organizarlos según tópicos de época, estéticos y procedimientos conceptuales. El registro es así el medio por el cual se hace evidente la necesidad de hacer circular dentro de un marco visual y teórico en un principio y de conservación en un segundo momento; como podríamos hacer circular entonces obras que implican un carácter efímero como las instalaciones y la performance y ampliar la experiencia estética más allá de los que tuvieron la posibilidad de estar ahí como asistentes, que en cantidad siempre es muy restringido, si no es mediante fotografías, videos y registros de audio.

A partir de lo anterior tanto documentación como registro cumple a largo y corto plazo un papel tanto pedagogizador, como ilustrador de la experiencia artística, lo que me conecta e involucra constantemente, ya sea en mi papel de profesor y como artista."

Albeley Rodríguez (Venezuela)

"Diciendo que pienso que los papeles y registros (audios/fotos/videos de performances) que quedan después de realizada una acción son casi el único sustento (el otro es la variable memoria de los presentes) para volver a ella, reflexionarla, repensarla o, incluso, replantearla (buscaré una ponencia que hice en homenaje a Merysol León en la que hago mención de este aspecto para hacérselas llegar).

Creo, con respecto a las publicaciones especializadas en el campo del Performance o Arte-Acción, que hay todavía mucho por hacer. Hay muchas perspectivas que tendrían que ser desarrolladas y muchas revisiones sobre la importancia del lenguaje de Arte-Acción que están por hacerse. Sin embargo, creo fundamental el trabajo de quienes se están dedicando a la concentración, clasificación y difusión de estos materiales que siendo apenas pequeños aportes al estudio (sobre todo en Latinoamérica y en especial en Venezuela son muy escasos) de este lenguaje ambiguo, escurridizo, amplio y confuso, son un gran apoyo para quienes estamos interesados en lograr mayores precisiones en la comprensión del mismo.

En este sentido creo que la labor que ustedes están desarrollando con su proyecto es realmente importante pues, además, en nuestro país estas labores han sido francamente postergadas, aún cuando tenemos un interesante acervo para revisar no solo este medio en específico del arte, sino a través de él, la dinámica cultural de nuestro país y sus conexiones con el planeta."