El Performance Art en Venezuela. Carlos Zerpa
El Performance Art en Venezuela
Carlos Zerpa
Lo que ví, lo que escuché, lo que viví, lo que rozó mi piel…
Así de sencillo y de honesto
Hombres Primigenios
Sin dudas que si hablamos de los pioneros del arte conceptual y del Performance Art en estas tierras de gracia, en estas tierras Venezolanas; apoyándome claro está, en la licencia (cual 007) que tengo como autor de este texto, licencia, que además me da la misma historia del arte y de la humanidad, pues tendría que referirme a los Hombres Primigenios que con sus ritos y magia pintaron las cuevas de Vigirima en el Estado Carabobo y que también tatuaron las grandes piedras del Guri con símbolos esotéricos, señales mágicas y formas espaciales para así convertirlas en petroglifos… Esos hombres que hacían danzas rituales, invocaciones y ceremonias, que pintaron con símbolos mágicos sus cuerpos e hicieron oraciones y ofrendas a sus dioses y a la naturaleza.
Pienso en estos momentos en los chamanes amazónicos te tan diversas etnias que han existido y que siguen existiendo en esa exuberante Amazonas.
Guaicaipuro (1538 -1568)
Tendría también que citar los atuendos de guerra, de los integrantes de las tribus de “los Caribes” (¿Ninjas tropicales?) guiados por el gran Cacique Guaicaipuro
“El último hombre libre de las selvas del mar océano” que con gran inteligencia y su clara visión de la realidad liderizó la resistencia de las etnias autóctonas.
Maria Lionza
También tendría que hablar aquí, de toda la magia y los rituales que envuelven la leyenda de la diosa Maria Lionza, mujer serpiente, princesa de la tribu de los Jirajara, de piel canela y de ojos hipnotizantes de color verde, reina de la montaña de Sorte, que cabalga desnuda (cual Lady Godiva tropical) sobre una gigantesca danta Amazónica…
Yanomamis y Panares
Tengo que citar igualmente a los “Chamanes” de nuestras diferentes etnias, sobre todo a los chamanes de la tribu de los Yanomamis del Amazonas Venezolano, quienes a través de la inhalación del polvo alucinógeno llamado “YOPO” realizan una acción en la que unen el mundo invisible con el visible, entrando en estados alterados de conciencia que les permiten poseer dentro de sí el espíritu (Hecura) de los animales y de la naturaleza.
Dando un gran salto…
Dando un gran salto cual poseedor de las botas de siete leguas, llego al mundo de las artes plásticas y me encuentro aquí y en estas mismas tierras a los pioneros del Performance Art en Venezuela, (aunque ellos nunca lo llamaron así) a los maestros:
Carlos Contramaestre
Y su homenaje a la necrofilia de 1962… Él de pie, cual escultura viviente, leyendo poemas, al lado de las vísceras de animales, huesos, carnes y mas carnes.
Alberto Brandt
Provocador, descarnadamente poético, demoledor de mitos y tabúes… sadomasoquista callejero con conversaciones y "reflexiones patafísicas" que utilizaba para crear un arte no objetual en el que su propia presencia es en si era el elemento más importante de su obra…
Pascual Navarro
Excéntrico y suerte de escultura viviente, paseándose con capas moradas y sobreros y boinas extravagantes, con los dedos llenos de anillos, con su mordaz y crítica lengua.
Sobre todo quiero hacer hincapié en dos de estos artistas excepcionales, que sin duda tendrán que ser tomados en cuenta cuando se escriba la verdadera historia del Performance Art en Venezuela y en Latinoamérica; me refiero a dos grandes pioneros del arte conceptual y del Performance Art; ellos son:
Nicolás Ferdinandov 1886 – 1925
(Mago de la medianoche, músico de cementerios)
Se conocen varias historias que relatan sus andanzas dentro del mundo del arte de acción o de lo que hoy en día podemos llamar nosotros el mundo del Performance, se sabe a ciencia cierta que empujaba un gran piano negro de cola hasta el cementerio de los hijos de Dios, y una vez que llegaba ahí, se ponía a tocar viejas melodías de Rusia en el piano vestido de frack o palto levita a eso de las 12 de la noche.
Armando Reverón 1890 – 1954
(Y su ritual mágico para pintar)
Armando Reverón, el artista mas completo que ha parido esta tierra, quien además “también” fue un excelente pintor, de eso no cabe duda, pero no únicamente un pintor, como han enfatizado algunos críticos, como se ha intentado manipular su historia artística, ya que a mi juicio fue pionero en Venezuela, Latinoamérica y el resto del mundo del arte contemporáneo, y pionero en las vanguardias artísticas, y de seguro la historia a el si lo absolverá… pionero del arte conceptual, antes que se llamara así, del Performance Art., antes que se llamara así, del ensamblaje, de las instalaciones, de las intervenciones, del dibujo espacial y del dibujo matèrico, de las escenografias artísticas, del dibujo textil, de la escultura textil, de los móviles, de las instalaciones habitables y transitables y un largo etcétera Reverón hace sus rituales ante la tela en blanco que se disponía a pintar y que no son otra cosa que “Performances” y “arte de acción”
Desde un comienzo, en los años 70s y 80s
Artistas y compañeros del arte de Acción y del Performance Art, que desde un comienzo, en los años 70s y 80s utilizaron este medio artístico y creyeron en él, tales como:
Maria Luisa González (Nan) Jennifer Hachshaw (Yeny), Pedro Terán, Alfred Wenemoser, Claudio Perna, Diego Barboza, Antonieta Sosa, Ángel Vivas Arias, Héctor Fuenmayor, Diego Rísquez, Carlos Castillo, Juan Loyola, Marco Antonio Ettedgui, Rolando Peña y Carlos Zerpa.
Algunos hoy en día desaparecidos, pero muchos de ellos aún activos dentro del Performance Art…
Otros que se aproximaron y pusieron seriamente, un pie dentro del mundo Performancistico, digamos que cruzaron la sutil e invisible línea fronteriza, haciendo una corta, pero excelente aparición fueron tales como:
Eugenio Espinoza, Ricardo Moratinos, Rafael Barrios y Theowaldo D`Arago.
Artistas que a finales de los 80s, 90s, se incorporaron al mundo del Performance como:
Miguel Ángel Noya, Lucia Padilla, Consuelo Méndez, Luis Astorga, El Grupo Pleonasmo, Merysol León, Gabriel Morera, Ani Villanueva, Grupo Dánzate, Nela Ochoa… Entre otros.
Artistas de la nueva generación, que desde el año 2000 y de allí en adelante continúan haciendo Performances como:
Ramsés Larzábal, Sandra Vivas, Grupo Proyecto Fusión, Nayari Castillo, Enrique Doza, Javier Téllez, Enrique Enríquez, Roberto Echeto, El Grupo Perrorroboto, Carlos Julio “Dj 13” Molina, Helena Villalobos, Muu Blanco, Carolina Campos, Eduardo Molina, StalIna Svieykowsky, Iluminada, El Grupo Pielforma, Gustavo León, Daniela Dohnert, Su Won Lee, Albeley Rodriguez, Amira Tremont, Aidana Rico, Ignacio Pérez, Luís Salazar, Ana Alenso, Esmelyn Miranda, César León, Diana López, Daniela Dohner, Karla Molina, Andreina Rodríguez, Jesús Quintero Clemencia Labin, Marcos Mujica, Nuria Martin, Luis Romero, La Corporación LALLAVEESTAABAJOSEÑORACRISTINA, Los Morochos Twins, Los Hermanos Chang… Entre otros.
Carlos Zerpa
Lo que ví, lo que escuché, lo que viví, lo que rozó mi piel…
Así de sencillo y de honesto
Hombres Primigenios
Sin dudas que si hablamos de los pioneros del arte conceptual y del Performance Art en estas tierras de gracia, en estas tierras Venezolanas; apoyándome claro está, en la licencia (cual 007) que tengo como autor de este texto, licencia, que además me da la misma historia del arte y de la humanidad, pues tendría que referirme a los Hombres Primigenios que con sus ritos y magia pintaron las cuevas de Vigirima en el Estado Carabobo y que también tatuaron las grandes piedras del Guri con símbolos esotéricos, señales mágicas y formas espaciales para así convertirlas en petroglifos… Esos hombres que hacían danzas rituales, invocaciones y ceremonias, que pintaron con símbolos mágicos sus cuerpos e hicieron oraciones y ofrendas a sus dioses y a la naturaleza.
Pienso en estos momentos en los chamanes amazónicos te tan diversas etnias que han existido y que siguen existiendo en esa exuberante Amazonas.
Guaicaipuro (1538 -1568)
Tendría también que citar los atuendos de guerra, de los integrantes de las tribus de “los Caribes” (¿Ninjas tropicales?) guiados por el gran Cacique Guaicaipuro
“El último hombre libre de las selvas del mar océano” que con gran inteligencia y su clara visión de la realidad liderizó la resistencia de las etnias autóctonas.
Maria Lionza
También tendría que hablar aquí, de toda la magia y los rituales que envuelven la leyenda de la diosa Maria Lionza, mujer serpiente, princesa de la tribu de los Jirajara, de piel canela y de ojos hipnotizantes de color verde, reina de la montaña de Sorte, que cabalga desnuda (cual Lady Godiva tropical) sobre una gigantesca danta Amazónica…
Yanomamis y Panares
Tengo que citar igualmente a los “Chamanes” de nuestras diferentes etnias, sobre todo a los chamanes de la tribu de los Yanomamis del Amazonas Venezolano, quienes a través de la inhalación del polvo alucinógeno llamado “YOPO” realizan una acción en la que unen el mundo invisible con el visible, entrando en estados alterados de conciencia que les permiten poseer dentro de sí el espíritu (Hecura) de los animales y de la naturaleza.
Dando un gran salto…
Dando un gran salto cual poseedor de las botas de siete leguas, llego al mundo de las artes plásticas y me encuentro aquí y en estas mismas tierras a los pioneros del Performance Art en Venezuela, (aunque ellos nunca lo llamaron así) a los maestros:
Carlos Contramaestre
Y su homenaje a la necrofilia de 1962… Él de pie, cual escultura viviente, leyendo poemas, al lado de las vísceras de animales, huesos, carnes y mas carnes.
Alberto Brandt
Provocador, descarnadamente poético, demoledor de mitos y tabúes… sadomasoquista callejero con conversaciones y "reflexiones patafísicas" que utilizaba para crear un arte no objetual en el que su propia presencia es en si era el elemento más importante de su obra…
Pascual Navarro
Excéntrico y suerte de escultura viviente, paseándose con capas moradas y sobreros y boinas extravagantes, con los dedos llenos de anillos, con su mordaz y crítica lengua.
Sobre todo quiero hacer hincapié en dos de estos artistas excepcionales, que sin duda tendrán que ser tomados en cuenta cuando se escriba la verdadera historia del Performance Art en Venezuela y en Latinoamérica; me refiero a dos grandes pioneros del arte conceptual y del Performance Art; ellos son:
Nicolás Ferdinandov 1886 – 1925
(Mago de la medianoche, músico de cementerios)
Se conocen varias historias que relatan sus andanzas dentro del mundo del arte de acción o de lo que hoy en día podemos llamar nosotros el mundo del Performance, se sabe a ciencia cierta que empujaba un gran piano negro de cola hasta el cementerio de los hijos de Dios, y una vez que llegaba ahí, se ponía a tocar viejas melodías de Rusia en el piano vestido de frack o palto levita a eso de las 12 de la noche.
Armando Reverón 1890 – 1954
(Y su ritual mágico para pintar)
Armando Reverón, el artista mas completo que ha parido esta tierra, quien además “también” fue un excelente pintor, de eso no cabe duda, pero no únicamente un pintor, como han enfatizado algunos críticos, como se ha intentado manipular su historia artística, ya que a mi juicio fue pionero en Venezuela, Latinoamérica y el resto del mundo del arte contemporáneo, y pionero en las vanguardias artísticas, y de seguro la historia a el si lo absolverá… pionero del arte conceptual, antes que se llamara así, del Performance Art., antes que se llamara así, del ensamblaje, de las instalaciones, de las intervenciones, del dibujo espacial y del dibujo matèrico, de las escenografias artísticas, del dibujo textil, de la escultura textil, de los móviles, de las instalaciones habitables y transitables y un largo etcétera Reverón hace sus rituales ante la tela en blanco que se disponía a pintar y que no son otra cosa que “Performances” y “arte de acción”
Desde un comienzo, en los años 70s y 80s
Artistas y compañeros del arte de Acción y del Performance Art, que desde un comienzo, en los años 70s y 80s utilizaron este medio artístico y creyeron en él, tales como:
Maria Luisa González (Nan) Jennifer Hachshaw (Yeny), Pedro Terán, Alfred Wenemoser, Claudio Perna, Diego Barboza, Antonieta Sosa, Ángel Vivas Arias, Héctor Fuenmayor, Diego Rísquez, Carlos Castillo, Juan Loyola, Marco Antonio Ettedgui, Rolando Peña y Carlos Zerpa.
Algunos hoy en día desaparecidos, pero muchos de ellos aún activos dentro del Performance Art…
Otros que se aproximaron y pusieron seriamente, un pie dentro del mundo Performancistico, digamos que cruzaron la sutil e invisible línea fronteriza, haciendo una corta, pero excelente aparición fueron tales como:
Eugenio Espinoza, Ricardo Moratinos, Rafael Barrios y Theowaldo D`Arago.
Artistas que a finales de los 80s, 90s, se incorporaron al mundo del Performance como:
Miguel Ángel Noya, Lucia Padilla, Consuelo Méndez, Luis Astorga, El Grupo Pleonasmo, Merysol León, Gabriel Morera, Ani Villanueva, Grupo Dánzate, Nela Ochoa… Entre otros.
Artistas de la nueva generación, que desde el año 2000 y de allí en adelante continúan haciendo Performances como:
Ramsés Larzábal, Sandra Vivas, Grupo Proyecto Fusión, Nayari Castillo, Enrique Doza, Javier Téllez, Enrique Enríquez, Roberto Echeto, El Grupo Perrorroboto, Carlos Julio “Dj 13” Molina, Helena Villalobos, Muu Blanco, Carolina Campos, Eduardo Molina, StalIna Svieykowsky, Iluminada, El Grupo Pielforma, Gustavo León, Daniela Dohnert, Su Won Lee, Albeley Rodriguez, Amira Tremont, Aidana Rico, Ignacio Pérez, Luís Salazar, Ana Alenso, Esmelyn Miranda, César León, Diana López, Daniela Dohner, Karla Molina, Andreina Rodríguez, Jesús Quintero Clemencia Labin, Marcos Mujica, Nuria Martin, Luis Romero, La Corporación LALLAVEESTAABAJOSEÑORACRISTINA, Los Morochos Twins, Los Hermanos Chang… Entre otros.