Las Acciones Poéticas de Diego Barboza: 30 Muchachas con Redes y La Caja del Cachicamo. María Andreína Pérez Ramírez

Luego de haber estudiado, las distintas tendencias artísticas que se adentran en la Desmaterialización del Objeto Artístico y en el Eterno Retorno, decidimos investigar las Prácticas Corporales realizadas en la década de los setenta por el artista venezolano Diego Barboza quien realiza un arte accional totalmente efímero y novedoso para el momento. Diego Barboza nace en Maracaibo en 1945, a mediados de los años sesenta, viaja a Caracas donde comienza a experimentar con el arte de la participación y con la desmaterialización del objeto artístico.

En 1968, Barboza viaja a Londres, donde se relaciona con la obra del artista brasileño Hélio Oiticica, quien lo impulsa a experimentar totalmente con la desmaterialización del objeto artístico y con la participación del observador en la obra, punto central de nuestra investigación.

En nuestra investigación nos hemos limitado al estudio de dos acciones, la primera titulada 30 Muchachas con Redes la cual es realizada en 1970 en la ciudad de Londres, y la segunda que lleva por nombre La Caja del Cachicamo realizada en Caracas en el año de 1974. En ambas acciones Barboza se propuso involucrar al espectador directamente a las acciones, sin limitar el curso de las mismas, por lo contrario, Barboza pretendía que sus acciones sirviesen de estimulante para el espectador y provocasen en este reacciones psicológicas positivas hacia la vida misma, es aquí donde las acciones de Diego Barboza son novedosas en comparación de las realizadas en las distintas Prácticas Corporales.

El porqué de esta investigación, responde a la necesidad de explicar la importancia para las Prácticas Corporales, no solo internacionales sino venezolanas de la obra accional de Diego Barboza, quien integro distintos elementos artísticos, a la vez que incentivaba a la participación del publico, adentrándolo a un éxtasis, casi fantástico.

Las Acciones Poéticas de Diego Barboza. 30 Muchachas con Redes (1970). La Caja del Cachicamo (1974).


Solo hay un templo en el mundo,
y es el cuerpo humano,
cuando nuestra mano toca el cuerpo,
realmente toca el cielo
Novalis


I


Diego Barboza nace en Maracaibo, estado Zulia en el año de mil novecientos cuarenta y cinco. Entre mil novecientos cincuenta y siete y mil novecientos sesenta realiza estudios de arte en la Escuela de Bellas Artes del Zulia, actual Escuela de Artes Plásticas Julio Arraga, allí tuvo como profesora a la escultora Angelina Curiel quien apoyo profundamente el trabajo de Barboza, luego comenzó a cursar estudios en la Escuela de Artes Plásticas Neptalí Rincón de Maracaibo. En el año de mil novecientos sesenta y tres Barboza realiza su primera exposición individual en el Centro de Bellas Artes de Maracaibo, en esta muestra el artista presento veinticinco pinturas, este mismo año Barboza viaja a Caracas donde realiza estudios en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, y ya para el siguiente año el artista forma parte de Círculo del Pez Dorado con quienes realiza una exposición individual en la galería de dicho grupo.

Estando en Caracas, Diego Barboza experimenta con distintas tendencias artísticas entre las que resalta la Nueva Figuración y el Arte Objetual, con esta última realiza obras donde el espectador es invitado a la intervención de la misma, una de ellas, quizás la más importante lleva por titulo Miss Garbo, con la cual el artista es galardonado con el Premio Enrique Otero Vizcarron en el XXIX Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en mil novecientos sesenta y ocho, ese mismo año Diego Barboza viaja a Londres, donde estudia en el London Collage of Printig y a la vez que busca la manera de internarse en el mundo artístico de esa ciudad, es allí donde conoce la obra del artista brasileño Hélio Oiticica, quien influye notablemente en Barboza y lo impulsa a experimentar con la desmaterialización del objeto artístico y con la participación del observador en la obra.

Desde ese momento hasta aproximadamente finales de la década de los ochenta, Barboza realiza una serie de acciones participativas, no solo en Londres, sino también en París, Caracas y Bogota, lo cual lo convierte en uno de los pioneros del arte accional latinoamericano, justo en el momento en que esta tendencia era experimentada en todo el mundo. Actualmente Diego Barboza reside en Maracaibo y esta dedicado a la pintura.

Esta investigación tiene como finalidad señalar la importancia para las Prácticas Corporales de la obra accional de Diego Barboza, quien integro distintos elementos artísticos, a la vez que incentivo la participación del publico, adentrándolo a un éxtasis, casi fantástico, también es importante resaltar la Desmaterialización del Objeto Artístico, en las acciones de Barboza y la teoría del Eterno Retorno. En esta investigación nos limitaremos a dos acciones, la primera titulada 30 Muchachas con Redes la cual es realizada en mil novecientos setenta en la ciudad de Londres, y la segunda que lleva por nombre La Caja del Cachicamo realizada en Caracas en el año de mil novecientos setenta y cuatro.

II


30 Muchachas con Redes fue la primera acción callejera realizada por Diego Barboza, esta se llevo a cabo en las calles de Londres el siete de marzo de mil novecientos setenta y consistió en vestir con redes de colores a treinta jóvenes las cuales se fueron desplazando por las calles (Picadilly Circus, Trafalgar Square y King’s Road), mezclándose entre la gente, atrayendo espectadores, no solo por su vestimenta, sino, por la manera tan estética en que estas se desenvolvieron a través de toda la acción como diría la critica de arte Katherine Chacón 2001:

Por la belleza de las situaciones e imágenes que suscito, fue éste el evento de mayor carga poética de las acciones realizadas por Barboza. Constituirá, de hecho, en su búsqueda por crear una atmósfera lúdica e integrar una experiencia estética totalizadora a una situación cotidiana, el núcleo conceptual de todas las acciones poéticas. (p. 17-18).


A partir de esta acción Diego Barboza realizara otras más en las cuales la participación del público será primordial para llevarlas a cabo tal fue el caso de Ponte una red y acompáñanos realizada en Londres en el mes de octubre de mil novecientos setenta, donde participo todo aquel que quisiera, siendo libre de elegir su propio recorrido. Esta acción luego fue realizada en Paris, respecto a ello Barboza citado por crítico de arte Frank Popper (1980), señala:

Estas fueron mi primera experiencia de calle. Desde esta primera experiencia diversas ideas han estado contenidas en esta expresión: un grupo de gente pero más grande, y las redes (y otros elementos con textura) las cuales poseen una gran importancia simbólica ya que representa ideas de captura y protección, y es aquí donde se convierte en un símbolo de liberación (también simbolizan una manera de romper con las restricciones sociales). (p.28).

En mil novecientos setenta y cuatro Diego Barboza vuelve a Caracas, y sorprende al público venezolano con su acción La Caja del Cachicamo, la cual fue realizada en el parque del este el veintiocho de abril y luego fue repetida en San Felipe, Estado Yaracuy y en Caricuao.


En esta acción el artista realizo un cachicamo gigante con cajas y telas rojas el cual tenia escrito varias veces en letras blancas la palabra CACHICAMO. En esta acción el artista inserto elementos de las fiestas tradicionales venezolanas los cuales atrajeron al público, no solo como espectador sino también como participante de esta gran fiesta acompañada de comida, música, aromas atrayentes, entre otras, lo cual incentivaba los sentidos del participante que sin darse cuenta se encontraba envuelto en este ambiente festivo. En relación a esto la periodista Elsa Flores (1980) señala: “Barboza efectuó una feliz alianza de elementos conceptuales y alusiones folklóricas… en espacios de concentración ciudadana”. (p. 20).


A partir del estudio realizado a estas acciones es que concluimos que la obra accional de Diego Barboza fue novedosa no solamente en Venezuela, sino, en todo el mundo, ya que en estas acciones se involucraron la emotividad del ser humano de manera positiva, estableciendo una fuerte relación entre el publico y el artista, rompiendo la creencia de que el arte pertenece a una minoría, del mismo modo es importante señalar que Barboza a través de sus acciones no solo realizó arte con el cuerpo sino también con el espacio que tomó, ya que le dio un matiz distinto al cotidiano.

La obra accional de Diego Barboza, tomó muchos elementos del folklore venezolano, lo cual ya se había visto en la obra de Oiticica, pero a diferencia de esta, Diego Barboza logra masificar sus acciones, siendo este el punto fundamental de su innovación.

III

Cuando hablamos de la desmaterialización del objeto artístico, nos referimos a un arte efímero, es decir que no deja rastros de su existencia, más que algunas fotografías o videos, los cuales suelen ser un registro que normalmente es museable. En el caso del arte accional, más que ser un objeto al que titulamos obra de arte, es la acción misma y lo que esta genera en quienes participan en ella, podríamos estar hablando de un halo energético que esta produce y solo existe al momento en que se vive la acción.


En las acciones de Diego Barboza, no solo se trabajó con el cuerpo, sino mas, con los discursos que se pueden trasmitir a través de este, involucrando al espectador a participar de ese momento único que por más que se repitiera nunca iba a ser igual, ya que este desaparecía al finalizar la acción, dejando un recuerdo satisfactorio o insatisfactorio, dependiendo de la óptica de cada participante. De igual forma es importante señalar que Barboza realizo todo un registro fotográfico el cual el artista intervino, agregando o quitado elementos a través de la técnica del montaje y del collage, realizando una obra de arte a partir de los registros hechos a las acciones, convirtiéndolos de esta manera en objetos museables. Tal como se pudo apreciar en la exposición itinerante realizada en Venezuela en el 2001 titulada Diego Barboza. El Festín de la Nostalgia 1955-2000.

Otro punto al cual hay que hacer referencia en el arte contemporáneo es la teoría del critico Hal Foster la cual se basa en que la cultura de la post guerra, toma a las vanguardias de principios del siglo XX como modelo a seguir de las representaciones artísticas, es decir reinterpretan desde otra perspectiva quizás teórica el arte de las vanguardias. Esto nos aclara que en el arte de las vanguardias, ya se trabajaba con el cuerpo como medio de expresión, mas este manifestaciones no eran consideradas arte sino simplemente medios con el cual el artista se comunicaba o excusa para la realización de una obra de arte, tal fue el caso de Yves Klein quien se lanzo al vació tres veces distintas para conseguir una fotografía perfecta, y de esta manera se convierte en uno de los precursores del arte accional.

Es importante resaltar que el arte del cuerpo vendría a ser el más antiguo de los modos de expresión, no solo desde la vanguardia, sino, más bien hablaríamos desde la prehistoria, dado que el cuerpo humano es nuestro medio mas directo para comunicarnos con los otros, bien sea en actos místicos – religiosos, o en la comunicación cotidiana, Al respecto el critico argéntico Jorge Glusberg (1986) señala: “…el cuerpo humano es la más plástica y dúctil de las materias significantes, la expresión biológica de la acción cultural”. (p. 39-40).

IV


Diego Barboza es un artista venezolano que trabajo el arte accional manera distinta al que se venia haciendo en ese momento, este artista, buscó la manera de embellecer los espacios cotidianos y de integrar al publico en una especie de sueños relajante y positivo, que fuese estimulante para la percepción a cerca del arte y a su vez rompiese la barrera del arte para la minoría. Diego Barboza, logra su objetivo por medio de elementos pertenecientes al folklore venezolano, tal como lo fueron las redes en 30 muchachas con redes (1970), las cuales simbolizan el encierro y a su vez la libertad, todo por un elemento colorido típico de la atmósfera calida del trópico, llevado al ambiente frió de las calles europeas.


De igual modo Barboza integra estos elementos folklóricos en la acción La Caja del Cachicamo, donde simula una fiesta tradicional venezolana, tal como Los Diablos de Yare, El Carite, La Burriquita, entre otras, para integrar y comunicar un ambiente festivo de hermandad entre los participantes. Para Elsa Flores 1980 las acciones de Barboza "…están exentas de crítica social; son, por el contrario, afirmaciones gozosas y sensuales de la vida" (p. 20).

Es así como el arte accional de Barboza nos llevo a conocer algo totalmente novedoso y atípico para el arte accional y corporal que se venia realizando en distintas partes del mundo, los cuales solo se limitaban a un publico exclusivo o en su defecto no incentivaban a la participación de la multitud.

Otro punto que queremos recapitular es la desmaterialización del objeto artístico, cosa que fue totalmente visible en las acciones de Barboza, ya que el arte que el realizaba desaparecía al momento en que finalizaba la acción y aquello elementos físicos que quedaban, no eran mas que un recuerdo de ese momento, sin valor artístico más que aquel que la gente quisiese darle.

De igual modo como todo arte corporal, las acciones de Diego Barboza, encajan perfectamente con la teoría de Hal Foster, dado que no solamente retoman aquello realizado por las vanguardias sino también da su mirada a las manifestaciones típicas venezolanas, que también se adentran en aquello que Glusberg (1986) dijo:

La utilización del cuerpo como medio de expresión de los artistas, tiende hoy a establecer nuevamente el recorrido artístico sobre una urgencia humana primordial, es decir, retrotraerse a prácticas anteriores a la historia del arte, a lo que diera lugar al nacimiento mismo del arte. (p. 39).

En el arte accional, el cuerpo se convierte en el medio de expresión por lo tanto es imposible repetir el momento artístico y a su vez este se va transformando según las condiciones en que se de la acción. La mayor parte de estas representaciones son realizadas sin ensayo previo y por lo tanto reina la espontaneidad al momento de plasmarlas.


Hoy en día el arte corporal se ha convertido en un hecho cotidiano de cualquier evento artístico, donde el espectador aun sigue sorprendiéndose con la capacidad de expresión a la que se puede llegar con el cuerpo humano, bien sea que el publico sea participe o no de estas acciones, las cuales varían según lo que quiera expresar el artista, sin necesidad de ser comprendida, cosa que sucedió con la obra de Barboza, donde el artista comunico mas no hubo necesidad de comprender lo que allí sucedía.

María Andreína Pérez Ramírez
Universidad de los Andes
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Letras
Departamento de Historia del Arte


Fuentes Consultadas

Libros:

Chacón, K. (2001) Diego Barboza. El Festín de la Nostalgia (1995-2000), Maracay: Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu.

Foster, H. (2001) El Retorno de lo Real. La vanguardia a finales del siglo, Madrid: Akal.

Glusberg, J. (1986) El Arte de la Perfomance, Buenos Aires: Arte Gaglianone.

Popper, F. (1980) Arte, Acción y Participación. Madrid, Akal.

Artículos de Periódicos:

Flores, Elsa (1980, agosto 18). Diego Barboza: Poemas de Acción, El Nacional, p. 20.

Guevara, Roberto (1980, agosto 5). La Acción de 10 años, El Nacional, p. 4.

Artículos de Revista Electrónicas:

Alonso, Rodrigo “Performance, fotografía y video: la dialéctica entre el acto y el registro”: en Performancelogía, http://www.performancelogia.com, 28-6-2007.

León, Merisol: “Apuntes para dibujar el inicio del arte accional en Venezuela” en Performancelogía, http://www.performancelogia.com, 28-6-2007.

Mondolfi, Adele: “Diego Barboza y sus Acciones Poéticas” en Performancelogía, http://www.performancelogia.com, 28-6-2007.

Padín, Clemente: “Arte de la Acción” en Performancelogía, http://www.performancelogia.com, 28-6-2007.

___________________: “La Performance Desde La Perspectiva Latinoamericana” en Performancelogía, http://www.performancelogia.com, 28-6-2007.

Ramos, María Elena “Una aproximación al cuerpo de la performance en Venezuela” en Performancelogía, http://www.performancelogia.com, 28-6-2007.