Marcel.lí Antúnez: "Afasia" (1998)



Marcel.lí Antúnez
Afasia
Performance Mecatrónica Interactiva
1998

Performance Mecatrónica Interactiva. Mito narrado por un actuante con dreskeleton (interfaz corporal exoesquelética), cuatro robots sonoros, y sonido, imagen y video interactivos.

Acción escénica que transcurre en un espacio de base rectangular truncado, al fondo, por una gran pantalla de retroproyección. La primera línea de la escena está ocupada por cuatro robots de naturaleza sonora inspirados en una guitarra, un tambor, un combo de gaitas y un violín; Marcel.lí Antúnez Roca, único actuante, va provisto de una interfaz corporal exoesquelética de metal (DreSkeleton ExoEskeleton) que se ajusta a su anatomía. Esta ortopedia permite que los movimientos del cuerpo y el control de sus interruptores se traduzcan en órdenes a la computadora. Gracias a un software escrito específicamente para esta obra es posible procesar y controlar en tiempo real, las imágenes proyectadas en la pantalla, los robots y la música, es decir la totalidad de los ámbitos formales que conforman esta pieza.Afasia, término significa alteración del lenguaje hablado o escrito producida por una lesión en el cerebro, es el título que resume la singular interpretación que Marcel.lí hace de la Odisea de Homero. El argumento de este mito fundador es adaptado a un conjunto de imágenes y sonidos que Marcel.lí controla a través de su dreskeleton en un conjunto de situaciones no verbales que provocan una narración discontinua y chocante. El verso original es sustituido por un amplio dispositivo interactivo que ubica al espectador, frente a, por ejemplo, una psicodélica isla de los lotófagos, una Circe en clave de dibujos animados o las sirenas consumando un rito orgiástico. Esta performance ha recibido el premio Best New Media de Montreal en 1999, El premio Aplaudiment Arts Parateatrals FAD de Barcelona en 2000, Premio Max a las artes escénicas teatro alternativo de España 2001. Y hasta la fecha se ha representado en distintas ciudades de España, Noruega, Italia, Suecia, Francia, Canadá, Portugal, Holanda, Alemania, Grecia, Dinamarca, Rusia, Suiza y Corea.

Créditos

Dirección y ejecución :Marcel ·lí Antúnez Roca
Composición musical : Alain Wergifosse con Sergi Jordá & Ian Briton.
Creación de robots y escenografía: Roland Olbeter
Exo-esqueleto: Roland Olbeter, Noemí Ramos, Ramón Rey, Christian Konn
Infografía e imágenes electrónicas: Marcel ·lí Antúnez Roca, Paco Corachán
Interactividad y programación: Toni Aguilar,Sergi Jordà
Dirección técnica e iluminación: Ramón Rey
Diseño de sonido : Alain Wergifosse
Director de fotografía: Toni Anglada
Edición de vídeo: Andy Davies
Escenografía de vídeo: Nico Nubiola
Operadora de cámara: Laura Sigon
Actores: Albert Anguera, Eva Antas, Marcel ·lí Antúnez Roca, Susana Barranco, Laura Hernández, Companyia Skrot, Marga Socias, Toni Tomàs, Magí Valls.

Producido por el Teatre Nacional de Catalunya (Barcelona), MECAD \Media Centre d 'Art i Disseny (Sabadell-Barcelona), el Festival de Teatre Visual i de Titelles (Barcelona) y el Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona. Proyecto incluido en el Programa de Desarrollo de Nuevas Tecnologías de la Sociedad General de Autores y Editores y la Fundación Autor, así como en el Proyecto Arte y Tecnología para la Fundación Telefónica (Madrid).

Más información sobre el artista:
www.marceliantunez.com