Sutra Corporal: "Ejecuciones al aire" (2007)








Sutra Corporal
Ejecuciones al aire
Performance

En el marco del evento
"1er Festival Internacional del Aire"
Coro, Venezuela
2007


Este trabajo colectivo basado en el cuerpo como ente generador de esculturas y su interacción lúdica en el espacio público, está definido en una entrega que se desarrolla en un corto lapso temporal enlazando símbolos por su desarrollo plástico, constituyendo en su sentido semántico un ciclo simbiótico de todos sus elementos presentes: arena, dibujo, cuerpo, espacio, agua, tiempo, aire y retorno.

Esta acción, ejecutada por Renny Jidú, Yosmaira Silva y Kevin Orellanes, integrantes del Colectivo Sutra Corporal, se desenvuelve con el dibujo del Trigrama Viento, sobre la arena frente al mar. Los accionistas estaban identificados en esta ocasión con el color verde (conformando una unidad visual y dinámica) que alude al sentido ambientalista que subyace en la obra, al trabajar in situ con el material que ofrece la naturaleza. Esta acción responde a la preocupación frente a la necesidad que hoy día se vive mundialmente ante la falta de oxígeno, la depredación de bosques, selvas y talas indiscriminadas que disminuyen el aire limpio de la atmósfera.

Realizando un trabajo corporal relacionado con el aire como elemento compartido por todos, alusivo a la función biológica de la respiración (inhalar, retener, exhalar), al aire viciado, el cual queda retenido dentro de una bolsa plástica que se infla progresivamente; los accionistas se desplazan desde la orilla de la playa, hasta finalmente enterrarla parcialmente en la arena.


Más sobre Sutra Corporal:
www.sutracorporal.blogspot.com