Li Wei falls to... Exposición retrospectiva de Li Wei en Espace Cultural Ample, Barcelona, España


Espace Cultural Ample, a través de su galería Loft, que representa a los más destacados artistas contemporáneos chinos, presenta por primera vez en España una exposición retrospectiva de la obra de Li Wei, titulada Li Wei falls to...



La inauguración será el miércoles 14 de noviembre a las 20h, en calle Ample núm. 5 y contará con la presencia del artista. La exposición permanecerá hasta el 28 de enero del 2008.

Li Wei pertenece a la segunda generación de artistas que trabajan el arte de acción en China, y a finales de la década de los noventa, empezó a desarrollar diversas series que constituyen su prolífica trayectoria artística. Este destacado artista comenzó pintando, y lo dejó al comprender que la técnica pictórica le impedía comunicar con claridad la realidad a la que se enfrentaba. Más tarde la Performance se transforma en su mejor y más mordaz herramienta. Influido por el colectivo de performance Beilling East Village, de donde surgieron artistas como Zhang Huan, Zhu Ming o Cang Xin entre otros, pasa literalmente a "la acción".

En estas acciones desde el principio aparecen contenidos socio-políticos que cuestionan abiertamente la agresividad, el estrés y la absurdidad vital en que viven muchos ciudadanos.
Hoy en día Li Wei es sin duda uno de los artistas de mayor proyección y reconocimiento internacional de China. Sus obras de carácter universal, son también el reflejo de su propia sociedad que cae como un misil, llena de contradicciones, transformando a su obra en la perfecta metáfora de la conquista de China en el resto del mundo.

En 1999 comienza su meteórica carrera, pero es en el año 2000 cuando irrumpe sin invitación en la Bienal de Shanghai con "Mirror": introduce su cabeza en un espejo de 90 cm por lado reflejándose a si mismo a su vez que al espectador y el entorno. Transforma de esta manera su propia realidad y la del que observa la acción, efecto que le sirve como metáfora de los cambios reales e ilusorios de su cultura, en ese momento "el reflejo" se convertiría en motivo recurrente en su obra.

Posteriormente nace una de sus series más representativas que comienza en 2002 llamada Li Wei falls to... (Li Wei cae en…) incorpora como principal elemento la gravedad, en Li Wei falls to the eart 2002 se estrella en la tierra, en Li Wei Falls to the car 2003 se estrella contra el parabrisas de un coche o en Li Wei Falls to the rifter lo hace contra el hielo. En otras de sus series como Falling to the earth, Freedegree over 25th story o Life in the high, Person's hand, salta al vacío para evidenciar los peligros que conlleva vivir al límite, imbuidos por la trepidante velocidad que pauta la sociedad capitalista. Estos son algunos ejemplos de la multitud de registros que presenta el artista en esta nueva "realidad ilusoria" creada por Li Wei.



Como actividad paralela La Fundación Privada para el Desarrollo del Arte Contemporáneo y el Espacio de Creación OFF*AMPLE, se complacen en presentar por primera vez en Barcelona una Performance INSITU de Li Wei, el jueves 15 de noviembre a las 19.00h a la altura del Espacio de Creación OFF*AMPLE, dentro del contexto del Festival de Performance "Pasage de la Paz", que se desarrollará el 15 de noviembre de 19h a 22.30h.

El día 15 se presentarán acciones de artistas como Ramón Guimaraes, Natalia Restrepo, Franco de Toledo y Rufino Mesa. Los días 16 y 17 se desarrollará el Encontre internacional de fets performàtics eBent'07 que organiza eBent y se presentarán acciones de artistas cómo Catie de Balmann, Frédéric Ollerau, Melati Suryodarmo y YoungSoon Cho.


Espace Cultural Ample
LOFT BCN y DART BCN · Ample 5 08002 BCN
[tel] +34 93 301 11 12 [fax] +34 93 301 24 10
www.espace-ample.com · info@espace-ample.com
Abierto de martes a sábado de 11h a 14h y de 17h a 20.30h