Exposición de Documentación de Performances de Regina José Galindo en la Galería La Caja Blanca, Palma de Mallorca, España
















ARTISTA: Regina José Galindo (Guatemala, 1974)
EXPOSICIÓN INDIVIDUAL: 20 septiembre – 10 noviembre 2007
Inauguración: Jueves 20 septiembre a las 20:00 h
Galería La Caja Blanca, Calle Verí 9, Palma de Mallorca 07001, Illes Balears, España
PERFORMANCE: 20 septiembre 2007
Performance en el casco antiguo de Palma. Aforo limitado. Solicitar invitación a la galería La Caja Blanca.
CONFERENCIA: 21 septiembre 2007 a las 20:00 h
Bajo el título "Recorrido…", Galindo ofrecerá una charla sobre su trayectoria en el auditorio de la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca, España.


Regina José Galindo (Guatemala, 1974) trabaja como poeta y artista visual. Su objetivo; desafiar el instinto de negación, la hipocresía, y la amnesia colectiva que surge espontáneamente ante injusticias sociales, y episodios de extrema violencia.

Como artista visual, la acción o performance constituye el núcleo de su trabajo, a partir del cual desarrolla un proyecto basado en vídeo, fotografía, y en contadas ocasiones, dibujo. Su propio cuerpo protagoniza estas acciones, que a menudo la empujan a tolerar situaciones límite. Como poeta, su obra aparece publicada en numerosas antologías y revistas. Su primer libro de poesías, fue Personal e Intransmisible, es el título de un libro de poesías de Galindo, publicado por editorial Coloquia, Guatemala.

Su lenguaje es familiar, coloquial e incluso callejero, mientras que su mensaje visual tiende a estar cargado de una simbología severa y ceremonial que hace pensar en rituales de iniciáticos. Su tono directo, fresco y desafiante, ha logrado transcender las fronteras de los círculos de arte contemporáneo, fascinando y conmoviendo tanto al público en general, como a los especialistas del sector.

En 2003, la simbología de una performance titulada "Quien puede borrar las huellas…", pudo conectar con el pueblo Guatemalteco y el público internacional a pesar del ambiente de censura en su país natal. La obra fue adoptada por la comunidad de artistas guatemaltecos, como símbolo de la protesta popular contra la candidatura presidencial del responsable de las masacres y quema de aldeas entre 1982 y 1983.

En la pasada edición de la Bienal de Venecia (2005), fue galardonada con el León de Oro en la categoría de artista joven, menor de treinta y cinco años por su obra "Himenoplastia," en la que filmó su propia operación de reconstrucción del himen en una clínica clandestina.

En Septiembre del 2007, Galindo viaja a Palma de Mallorca para iniciar la que será su próximo proyecto; una performance relacionada con sucesos de máxima relevancia internacional ligados a la isla.


[+] info: nota de prensa [09.07]

[+] info: página de exposiciones

[+] info: selección de obra disponible




MÁS INFORMACIÓN:
Galería La Caja Blanca
Tel. 0034 971722364
Web. www.lacajablanca.com
Email. info@lacajablanca.com