Taller de Performance dictado por Rocío Boliver en Barcelona, España


Taller de Performance
"Pensar para dejar de pensar y accionar"
Dictado por Rocío Boliver

TALLER
-Del 22 al 25 de octubre, 2007.
ACTO CON PUBLICO
-26 de octubre, 2007.

En el marco del Festival CREA:
http://www.creacrea.tk

HORARIO: De 17 a 21 horas.
PRECIO: 200 euros.
LUGAR: La Cosa Nostra,
c/ Beret 83, Barcelona.
INSCRIPCIONES: pvcteatro@yahoo.es
Más de 18 años físicos y mentales.


Pedagogía del Arte Acción

El maestro de performance debe necesariamente ser un artista del Arte Acción. Podrá apoyarse en Maestros de Historia del Arte o Curadores de Arte; o de cualquier otra especialidad que le parezca importante, pero la guía principal será la de un artista de performance. Saber que el maestro ha vivido un proceso similar y experimentado el performance como creador. Ser partícipe del desarrollo del alumno y cómplice de sus aventuras da la confianza necesaria para que participen abiertamente, sin autocensura y apoyados en la trayectoria de quien se enfrenta a un proyecto alternativo, con todo lo que eso implica.

La confianza del alumno frente a un performer que ha desarrollado una carrera continua, contundente tanto de trasgresión, como de riesgo (político, social, físico) les da la seguridad para dejarse llevar y aceptar las guías, ejercicios, herramientas, posturas ideológicas, que plantea, siempre con un respeto a los caminos que cada quien escoja para realizar sus obras, pero con un sustento ético y comprometido.

Más que enseñar a crear piezas de performance, el objetivo primordial es trabajar sobre la mente de los alumnos, para que descubran y modifiquen su apreciación de la realidad cotidiana hacia un cuestionamiento constante para alcanzar una visión preformática, recreándola en la vida cotidiana y en cualquier situación. Despertar en ellos la “mirada” performática en todos los actos de su vida. De hecho, el artista de performance debe llevar una vida coherente al performance y aprende a tener ese ojo conceptual en todo lo que le rodea.

El objetivo es que el alumno desarrolle una conciencia performática, para observar las cosas, ideas, metáforas, expresiones, sensaciones; de manara conceptual e integrarlas de manera natural a su pensamiento. Para ello es importante el “estudio de campo” que realizarán los alumnos por separado, fuera del aula, para que experimenten su incidencia en la realidad cotidiana y las diversas respuestas que producen sus actos.

Cada clase deberá ser un performance en si misma. La sorpresa en contra de la repetición, da como resultado el interés del alumnado y lo hace reflexionar en cuanto a la diversidad de formas de manifestarse. Es importante crear diversas atmósferas, modificar estructuras de clase, distribución de los elementos, actitudes del maestro, por citar algunos. La sorpresa de cómo se abordarán los temas ya planteados, hará que los alumnos se entusiasmen y acudan con tiempo anticipado, para no perderse lo “inesperado”. La pedagogía debe enfocarse mas en hacer reflexionar, sentir, pensar, que en enseñar.

A partir del nombre del Taller de Performance: “Pensar para dejar de Pensar y Accionar” se expone la intención primera del objetivo a alcanzar. El método pedagógico es totalmente vivencial. Utilizaré dos vertientes intercaladas: 1) En espacios públicos, hacerlos crear acciones fuera de lo común para modificar las respuestas convencionales y descubrir nuevos comportamientos de la sociedad mediática, frente a sus imprudentes posturas aparentemente irracionales. 2) Basándome en postulados filosóficos, de distintas épocas de la historia, reflexionaremos sobre los mismos, para una vez afianzado el concepto, trabajar con él a través de Acciones que manifiesten lo que cada uno haya captado. Las acciones se harán dejando fluir propuestas inconexas, irracionales, enseñando al alumno a no armar las piezas sobre primicias racionales.
Con estas dos vertientes se logrará, después de la experimentación y los procesos vivenciales:
-Asociar ideas con nuevas estructuras mentales.
-Aprender a ser un termómetro de sensaciones en los demás.
-Dar lectura a manifestaciones conceptuales a través de trabajar su sensibilidad sin cuestionamientos racionales.
-Expandir la captación de su entorno y las múltiples lecturas sobre una misma acción, advirtiendo que cada ser interpreta de diferente manera los acontecimientos, según una serie de factores a estudiar.
-Reflexionar sobre las sensaciones que les produzcan las actitudes, piezas, discursos de los compañeros; para abrir panoramas de comprensión.
-Ofrecer herramientas y experiencias para crear Acciones de performance.
-Respetando cada propuesta estética, alimentar el camino elegido por cada alumno, retándolo a que adquiera mayor libertad, conciencia y apertura para comunicar su discurso performático.
-Hacer conciencia de las conductas mediáticas para modificarlas, experimentando otras no convencionales.
-Cuestionar los prototipos estéticos. -Experimentar sensaciones extremas para expandir el autoconocimiento.
-Aprender a llevar una vida paralela a su creación. Integrar su vida diaria a su obra.
-Realizar ejercicios situacionistas en convivencia con la sociedad, creando un personaje excéntrico que interactúe con las personas, fuera del espacio de enseñanza.
-Aprender a sintetizar diversas sensaciones y entender que el aprendizaje es individual, pero podrá ser compartido mediante performances.
-Modificar durante la clase, los conceptos de normalidad, cuestionándolos y trabajando en plantear nuevas ideas que contradigan las aceptadas socialmente.
-Estimular al alumno para que vaya superando sus limitaciones y exigir fortaleza física, mental y psicológica.
-Experimentar sus instintos, ofreciéndoles un espacio y tiempo determinados, para que exterioricen sus sentinientos, sin juicio, culpa o castigo, traspasando la diplomacia y el buen comportamiento. -Destapar en clase, todo aquello que socialmente es “malo, sucio, inmoral, contra cultural, prohibido, tabú, indeseable, innecesario, nocivo”.
-Lograr la comprensión del metalenguaje dentro y fuera de una pieza de performance.
-Ejercitar el entendimiento como espectador de piezas de Arte Acción, exteriorizando sensaciones y significados de los ejercicios realizados durante el Taller o los performances estudiados.

La palabra que mejor describe el método de enseñanza es: Exponerse. Exponerse a nuevas sensaciones, códigos, conceptos, estructuras de pensamiento, comportamientos; con ellos mismos y la sociedad, dentro y fuera del recinto de estudio. Exponerse a poner todo en duda y cuestionar la realidad impuesta y el lenguaje hablado o escrito. Exponerse al ridículo, al miedo, a la exhibición, a la burla, a la crítica, entre otras.

Sobre la docente


Rocío Boliver, La Congelada de Uva. Realizó estudios de Filosofía en la Universidad Autónoma del Estado de México. Tomó diversos Talleres de Danza Clásica y Contemporánea y de Teatro como actriz. Se ha desempeñado en puestos importantes en Medios de Comunicación en televisión y radio mexicana. Ella se define como un artista multidisciplinaria autodidacta. Desde hace más de 15 años ha destacado en la escena del arte corporal (body art). Su trabajo de performance nace a partir de su literatura erótica. Ha presentado su trabajo de performance en foros y espacios culturales y alternativos en México, Estados Unidos, Suiza, Chile y Las Filipinas.


Durante un año impartió Cursos de performance a niños. Actualmente imparte su Taller “Pensar para dejar de Pensar y Accionar” en espacios culturales de México. Continúa trabajando en piezas de Arte Acción individualmente y dirige el Colectivo Acción Ando con los alumnos más destacados de sus Talleres.

Debido a la censura y represión, por la temática y la estética que maneja en sus performances, tuvo que cambiar su nombre por el de La Congelada de Uva.

Parte de su vida la a dedicado a los Medios de Comunicación, trabajando en importantes puestos en prácticamente todos los canales de TV de México y algunas estaciones de Radio, en el área de noticieros y programas culturales.

En 2002, publicó su libro “Saber EsCoger” de relatos eróticos, mismo que fue censurado. Acaba de terminarse una reedición del mismo. Ha trabajado como actriz en México, con importantes directores de Teatro, precursores del performance, como Juan José Gurrola. Durante 5 años formó parte del grupo Binaria Arte para la vista y el oído. Colectivo mexicano de música electrónica y performance.

La incursión como maestra de performance inició en el 2004 con su propio método pedagógico, que ha arrojado a varios artistas independientes y al Colectivo Acción Ando.


Más información:
www.congeladadeuva.com