II Encuentro de Arte y Acción: La Ética

II ENCUENTRO DE ARTE Y ACCIÓN: LA ÉTICA
19-21 de septiembre 2007
Mañana:11:00- 12.30 h./Tarde: 18:30-24:30 h.

CENDEAC
Pabellón 5. Antiguo Cuartel de Artillería
C/ Madre Elisea Oliver, s/n
30002-Murcia (España)
www.cendeac.net

Dirección y proyecto: Nelo Vilar Herrero (artista y Doctor en Bellas Artes)

La propuesta de este II Encuentro de Arte y Acción es ocuparnos de la cuestión ética que se halla en la base de las propuestas autogestionarias del arte de acción. “Ética” tanto por su radical posición respecto a la desmaterialización del arte, como por su gestión paralela o alternativa a la de las instituciones y el mercado del arte. Una opción ética e ideológica de la que darán razón nuestros invitados respecto de su propio trabajo, y que se someterá a discusión con el público asistente.

El arte de acción sigue siendo en su gran parte, y tras un siglo de práctica, un ámbito marginal, a menudo ideológicamente alternativo e institucionalmente paralelo, es decir, en el que los propios artistas gestionan su producción, su distribución, e incluso su análisis: historia, crítica y teoría. De ahí su invisibilidad para las instituciones de las artes plásticas y escénicas. La historia del arte de acción es una historia forjada colectivamente, en encuentros y desencuentros, en redes nacionales e internacionales, y en los que se tejen identidades y discursos colectivos –sin menoscabo del trabajo individual.

Como se pudo oír en la edición anterior, el espectro del arte de acción actual se abre desde una práctica individualista difusa, que se confunde con la vida de una forma cercana a las prácticas de cierta espiritualidad new age, hasta al arte activista o a nuevos activismos fuertemente estetizados que a veces dan el salto hasta las salas de los museos y centros de arte contemporáneo. Entre uno y otro extremo, el arte de acción se halla entre géneros y disciplinas; bebe tanto del campo artístico como del literario, del escénico como del musical; ha nutrido a unos y otros pero ha conservado su autonomía como investigación específica.

Siguiendo la línea trazada en el I Encuentro, vamos a continuar dando cuenta del trabajo de artistas de la acción de distintas maneras y procedencias, de sus objetivos y del trabajo gestor que va necesariamente asociado. Los objetivos de estos Encuentros siguen siendo el conocimiento del medio específico del arte de acción autogestionario; el conocimiento de los artistas, de las obras, de las actitudes, de los modelos de gestión; pero también la autocrítica y el análisis de todos ellos, absolutamente necesarios dada la naturaleza efímera y precaria del arte de acción.

En estos II Encuentros hemos alterado completamente el formato visto en la edición anterior: en primer lugar reduciendo el número de invitados directos a cuatro (Bartolomé Ferrando, Ángel Herrero, Marta Pol y Los Torreznos –Rafael Lamata y Jaime Vallaure); a continuación, descentralizando las tareas de comisariado, de manera que cada invitado seleccione a un artista de su elección (éstos han sido: Ángela García, Nuno Oliveira, Josep Masdevall y Rafael Suárez, respectivamente). Y, finalmente, invitando a seis artistas de la acción de la región de Murcia: jóvenes perfórmers que autogestionan su trabajo (a veces con colaboraciones en red) y su exhibición, y una iniciativa ya veterana como es el Grupo La Fragua, singular tanto en el ámbito murciano como en el del Estado español.

Programa

Miércoles, 19 de septiembre

18:30 h. Presentación de los II Encuentros de Arte y Acción.
19:00 h. Conferencia de Bartolomé Ferrando
20:00 h. Conferencia de Ángel Herrero
23:00 h. Performances de Bartolomé Ferrando/ Avelino Saavedra, Ángel Herrero, Ángela García, Nuno Oliveira

Jueves, 20 de septiembre

11:00 h.
Grupo de discusión, con Ángel Herrero, Bartolomé Ferrando, Ángela García y Nuno Oliveira
18:30 h. Conferencia de Marta Pol i Rigau
19:30h. Conferencia de Los Torreznos (Jaime Vallaure, Rafael Lamata)
23:00 h. Performances de Los Torreznos, Rafael Suárez, Josep Masdevall y Colectivo La Fragua

Viernes, 21 de septiembre

11:00 h. Grupo de discusión, con Marta Pol i Rigau, Jaime Vallaure, Rafael Lamata, Rafael Suárez y Josep Masdevall
18:30 h. Arte de acción y autogestión en Murcia. Charla con Antonio Ruiz, Aisa Boaa, Yosem Martínez, Ángeles Muñoz, Erika Trejo, Sara Serrano y Claudio Aldaz (La Fragua).
23:00 h. Performances de Antonio Ruiz, Aisa Boaa, Yosem Martínez, Ángeles Muñoz, Erika Trejo y presentación de Domix.


Bartolomé Ferrando
Profesor titular de performance y arte intermedia en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Fundador de la revista de poesía experimental Texto Poético. Como performer y poeta de acción ha participado en multitud de eventos en Europa, América y Asia, y organizado a su vez eventos internacionales. Expone poesía visual, objeto e instalaciones poéticas en varios países. Miembro de Flatus Vocis Trio, Taller de Música Mundana y Rojo, dedicados al desarrollo de prácticas creativas situadas a medio camino entre la música, la poesía y el arte de acción. Ha publicado poesía, ensayo y grabaciones en audio y vídeo.


Ángel Herrero
Madrid, 1957. Licenciado en Informática en 1985, actividad que desarrollo durante 15 años. Licenciado en Bellas Artes en 2003. Fundamentalmente dedicado al arte de acción, donde he participado en diferentes talleres y he organizado diferentes grupos (Ptlobao, Inquietudes con Espacio) con el objetivo de buscar nuevas formulas de intervención performática, organizando y coordinado eventos, trabajando en el desarrollo y publicación del “Desplegable de Arte de Acción”. El resultado de mis búsquedas en el terreno del arte de acción me han situado en un terrero más próximo de la acción social, participando en el desarrollo de un medio de comunicación radiofónica (Radio Malva), donde realizo un programa semanal dedicado a la investigación y divulgación del arte sonoro. Paralelamente y para seguir subsistiendo trabajo en el mundo audiovisual, como montador de imágenes y postproducción


Ángela García
Castellón de la Plana, 1981. Licenciada en Bellas Artes en Valencia. Artista perfórmer. Durante los años universitarios ha ido realizando cursos / taller sobre performance para ampliar su formación académica. Ha tenido contacto con el mundo de la danza y el teatro, siendo la performance su ámbito favorito y en el que centra su trabajo personal. Miembro activo de la Asociación Cultural Sinberifora, fundada en diciembre de 2006, con la que practica la gestión colectiva de eventos culturales e intervenciones performáticas en programas de arte público.


Nuno Oliveira
Lisboa, 1974. Trabaja las artes plásticas de forma interdisciplinar, presentando su trabajo en galerías y en la calle en ciudades como Lisboa, Porto, Valencia y Madrid. Organizó eventos de Performance Art en Lisboa, 2005, 2006 y 2007. Trabaja las artes, desde el objeto a la performance, en una forma pedagógica con jóvenes que están en la cárcel.


Marta Pol i Rigau
Girona 1961. licenciada en Historia del Arte, especializada en arte contemporáneo y gestión y políticas culturales en Londres, Barcelona y Dublín. Crítica y comisaria de arte independiente, con especial incidencia en el campo del arte efímero. Premio a la Crítica de la Fundació Espais, de Girona. Codirige el eBent: Encontre internacional de Fets Performàtics, que se celebra en distintos espacios de Barcelona y Madrid. Organiza ciclos anuales de arte de Acción en la Fundació Espais de Girona. Ha comisariado eventos de arte de acción y exposiciones y ciclos de arte contemporáneo en diversos museos y centros de arte de España. Desde 1992 hasta al presente ha impartido diversos cursos y seminarios de arte de acción, y escribe artículos en revistas especializadas como: Transversal, Papers d’Art, Lápiz, etc.


Los Torreznos (Rafael Lamata, Jaime Vallaure)
Los Torreznos, como tales, se crearon en el año 2000. Jaime Vallaure y Rafael Lamata llevan trabajando juntos alrededor de quince años en diferentes proyectos de creación tanto propia, como de generación de espacios y grupos, como fueron la Zona de Acción Temporal y el Circo Interior Bruto. Los Torreznos han desarrollado hasta la fecha 11 trabajos presenciales: Energía Española Normal, La noche electoral, La pasión según los Torreznos, Confiando en Shakespeare (en colaboración con los Superagradecidos), Mis maletas ¿dónde están mis maletas?, De Perejil a Diwanija, 35 minutos, Investigaciones Lingüísticas, Tratado sobre algunas emociones, la Realidad oficial y La cultura.


Rafael Suárez
Madrid, 1967. En los últimos diez años desarrolla su trabajo en diferentes ámbitos o vías. A parte de mantener una línea de trabajo individual, aborda junto con otros artistas proyectos colectivos como Fast Food (1996-1998), Window 99 (1999), Circo Interior Bruto (1999-2004), y actualmente desde 2001 Velvet & Crochet, junto a François Winberg, con quien continúa trabajando dentro de una línea híbrida entre lo parateatral y lo escultórico.
En estos momentos está llevando a cabo varios proyectos individuales como Wieviel kostet ein Wort?, Ocho intentos para alcanzar la trascendencia, 16 válvulas, cuyo resultado final se concreta en formato libro.


Josep Masdevall
Serinyà (Girona) 1967. Estudia Bellas Artes en Barcelona a finales de los 80. El interés por el espacio de sus primeros estudios de escultura lo llevan a licenciar-se en el 2004 en Geografía, disciplina que junto con el arte y la práctica docente de profesor de dibujo de secundaria centran actualmente su actividad. Alterna acciones con intervenciones más escultóricas. De sus últimas acciones cabe destacar las realizadas en la Fundació Espais de Girona, en el festival Gressol, en La Bisbal d’Empordà y en los Encuentros performáticos ebent05, en Madrid, y ebent06, en Barcelona, con las cuales se acerca a lo que podríamos llamar geografía de las desigualdades.


La Fragua
La Fragua es un colectivo de colectivos, una mezcla de disciplinas artísticas e individuos dispares pero con un objetivo común: compartir un proyecto y un espacio de autogestión, donde el carácter experimental se lleva no sólo a la creación artística sino también a las formas de producción, exhibición y distribución.


Antonio Ruiz
Con estudios de Informática y Diseño Gráfico y ya harto de ello. Formo parte de la Compañía de danza integrada Ruedapiés, dirigida por Marisa Brugarolas. Llevo realizando performances desde hace tiempo, generalmente en la calle, más que nada con intención terapéutica, para mí, los demás y para el mundo. He realizado talleres de performance con Marina Abramovic, Bartolomé Ferrando y Marcel•lí Antúnez; y también de danza contemporánea, acrobacia aérea, fotografía, diseño, cine... Participé en el Taller Internacional de Arte "Terra Incognita 3", en Rumanía, con exposición en Rumanía, Eslovaquia y Polonia. El resto de mis experiencias personales y relaciones con los demás son, indiscutiblemente, lo más importante.


Aisa Boaa (Isabel Teruel)
Pintora, licenciada en Arte Dramático. Estudios de Antropología social en la Universidad de Murcia. Es actriz en activo en la compañía Puja de teatro aéreo, entre otras. En 2002 empieza a realizar performances con La Performance está de Moda, INDALO, F.E.M., Él no estaba invitado, TIERRA, FAST-GOLF, Consumicración Amorosa, o TIERRA 2. Y video-acciones tales como: Inconsciencia-LARMES, El C. de O. (que se proyectó fuera de programa en el anterior Encuentro de arte de acción), Negativo sin revelar, ACTITUDES i Partitura de Réquiem.


Yosem
Titulada en Ilustración y Cerámica artística. Estudios de Bellas Artes en Murcia e Ioannina (Grecia). Participa en numerosas exposiciones colectivas de artes plásticas (pintura, escultura, cerámica, instalación, etc.). Últimas intervenciones: Festival Alter-arte, 2006 (Murcia) y Mucho más mayo, 2007 (Cartagena-Murcia). Ha practicado el arte de acción tanto en la región de Murcia como en Grecia.


Ángeles Muñoz
Psicóloga con Cursos de Doctorado en Filosofia sobre Foucault y Feminismo. Impartió el curso: "La creatividad como constructo de identidad. Arte-terapia". Continúa su investigación con : “La creatividad colectiva. Terapia deconstructiva". Centra su trabajo artístico en el arte de acción, entre ellos: "El pensamiento del afuera", "Ariadna se ha colgado". Recientemente investiga el concepto de alienación: "Coin-box".


Erika Trejo Bandala
México DF, 1976. Se forma como actriz y bailarina en Laboratorio de Teatro Campesino de Tabasco y DF. Ha estudiado técnica de Brecht y Teatro del Oprimido de Augusto Boal. Ha trabajado en cortometrajes y en cine como actriz en México y Madrid. Desde 2005 se asienta en Murcia y empieza a trabajar con vídeo, grabando entre otros, Ghetto Babyilón (casa ocupada por inmigrantes Subsaharianos). Comienza a exponer sus preocupaciones sobre la condición de la mujer en occidente con videoarte y performance, trabajando en espacios como Sala Puertas de Castilla, Mercado Saavedra Fajardo en ALTER-ARTE (Instituto de la Juventud) etc.
Actualmente trabaja videoperformance en colaboración con artistas de la región y performance en calle, descontextualizando los espacios público-cotidianos.

Domingo Garrido Abenza “Domix”

Licenciado en Arte Dramático, especialidad de Intrepretación, ha participado en diversos montajes de teatro. Especialista Universitario en Museología y Arte Contemporáneo por la Universidad de Alicante. Pertenece desde el 2005 al equipo de trabajo del Abierto de Almansa. Ha realizado talleres y seminarios con Marina Abramovic, Franko B., Orlan, Daniel Buren, Michel Fried, Jean-Guy Lecat y Teatro del Astillero. Diseñó la escenografía para “La Quietud del Movimiento” obra de Kike Torres Infantes estrenada en Granollers, Barcelona y Madrid. Recientemente ha escrito el texto escénico “El Retrato del Pistolero”.

Texto extraído de:
http://www.cendeac.net/actividades/index.php?e=165