Antropofagia Visual. Mónica Mayer y Víctor Lerma

Antropofagia Visual
Mónica Mayer y Víctor Lerma

Lo prometido es deuda. El martes quedamos que hoy te íbamos a contar el performance del artista japonés Yukio Saegusa. Lo presentó en Ex-Teresa: Arte Actual en la ciudad de México en 2003. Aquí te va.

El público estaba sentado en el suelo, alrededor de un círculo. La luz era ambiental y no había utilería. Saegusa entró, vestido de manera casual.

La acción fue sencilla. Se acercó a un miembro del público, se arrodilló y le buscó la mirada. Su rostro era serio. Durante veinte minutos no bajó la vista. No se movió, ni parpadeó. La tensión fue aumentando. Al final era insoportable.

Las reacciones del público fueron interesantes. Nuestros ojos trazaron mil líneas en el espacio. Todos estábamos concientes de la mirada del artista y de las nuestras.

La víctima aguantó la mirada valientemente, aunque parpadeaba y sudaba.

Al igual que otras obras de Saegusa, esta acción exalta el control. En sus manos el tiempo se violenta y la violencia se comprime.

Días después Yukio nos contó que hace tiempo, en un festival de performance, se armó tremendo zafarrancho en el intermedio. Un conocido suyo al que seis meses antes le había tocado ser la víctima del performance llegó a golpearlo porque se había sentido ultrajado.

Por si nunca has estado en un performance, ni tienes idea de lo que es, incluimos los siguientes tips.

El performance es difícil de explicar. Los performanceros siempre ponen cara de “what”, cuando les piden una definición. Pero si le dices a un pintor que defina la pintura, le sería igual de difícil hacerlo porque es más que una tela con pintura.

Un performance es una obra de arte básicamente igual a otras, pero en vez de tela o bronce el artista usa otros elementos como su propio cuerpo, el tiempo, el espacio o los procesos sociales.

En ambos casos se trata de ideas, símbolos y signos plasmados sobre un soporte (ya sea la tela del cuadro o la acción el caso del performance) que nos transmiten información compleja cuyo significado varía de acuerdo a su contexto y a la persona que la mira. Por eso, el filósofo alemán Ludwig Feuerbach (1804-1872) decía que “Para ver un cuadro se requieren muchas cosas; la primera de ellas, una silla”.

Al igual que la pintura, el performance implica la creación de imágenes, solo que no únicamente visuales. En el performance se puede trabajar con todos los sentidos. Es una experiencia.

El performance no es teatro (aunque su frontera suele ser porosa) porque se supone que el performancero “presenta”, no “representa”. No hay ficción, ni actuación. Muchas veces se interactúa con el público.

Pero para todo lo anterior hay excepciones porque la única regla del performance y del arte en general, es que cada artista tiene que definir las reglas de su propia producción.

Si te interesa el tema del performance te recomendamos visitar la página de
Boris Nieslony o la del Instituto Hemisférico del Performance y Política.

Te invitamos a compartir alguna experiencia sobre alguna mirada especial o tus ideas sobre el performance de Yukio.


Texto extraído de:
http://pintomiraya.blogspot.com/2006/09/antropofagia-visual-mnica-mayer-y.html