Martín Molinaro: "Acerca de la compleja relación con un cubo. Acerca de la compleja relación con una esfera" (2007)




Martín Molinaro
Acerca de la compleja relación con un cubo
Acerca de la compleja relación con una esfera

Fotoperformance
2007


Un cubo gigantesco subdividido en innumerables cubos configura un plan del mundo similar al de una esfera que se parte en innumerables esferas, manteniendo estas dos perspectivas como fija la idea de un centro (o de un eje en lo volumétrico) arquetípico a partir del cual toda progresión es posible.

Las coordenadas espacio-temporales de un conjunto cúbico tienen como fin fijar ese conjunto en la inestabilidad del devenir, tal como lo hace el organismo vivo de la ciudad, el templo o la casa habitación.

El desarrollo de una entidad cuaternaria se efectúa a partir de un centro de irradiación, alcanza sus propios límites y retorna por las mismas vías a su origen, irrigando y revitalizando perpetuamente su estructura. El cuaternario es, pues, una suma de intervalos imprescindibles, mágica y sagrada, un entrelazamiento de energías horizontales y verticales que se expresa de manera análoga a través de la forma del círculo. Y es capaz de organizar y mantener la vida social e individual, por su misma categoría de símbolo, apto por lo tanto para emular y recrear la energía del cosmos que él mismo representa.