Convocatoria VID: Muestra Itinerante de Videoperformance 2007

En el marco del Encuentro de Performance ID: Performance 2007
Performancelogía y el Centro Cultural Chacao invitan a participar en:



VID:
Muestra Itinerante de Videoperformance 2007

Animados por el deseo de re-pensar y re-sentir la performance a partir de sus registros y documentos, convocamos a todos los performancistas, artistas de video y demás creadores a participar en esta muestra de carácter itinerante donde trataremos de hacer tangibles las diversas maneras de abordar el cruce de géneros entre el video y la performance que es la videoperformance.

A manera de leve definición, recordaremos las palabras de Rodrigo Alonso quien en su ensayo En los confines del cuerpo y de sus actos ha escrito:

“Con el objeto de prolongar en el tiempo las performances, los artistas comenzaron a documentar sus acciones, primero a través de la fotografía y luego, cuando estuvo tecnológicamente disponible, a través del video. La incorporación de la imagen planteó la posibilidad de realizar obras con el único objetivo de ser registradas, lo que dio origen a la fotoperformance y a la videoperformance.

En el primer caso, el resultado de la acción suele traducirse en una secuencia de imágenes. Esta secuencia rescata los momentos significativos de la acción, produciendo la asociación de diferentes etapas del proceso, independientemente de su duración. En la videoperformance, por el contrario, lo que suele conservarse es el tiempo real de la acción.”

Acciones hechas especialmente para la cámara, registros en video de performances modificados posteriormente en el soporte audiovisual, performances que durante su ejecución hacen uso de proyecciones de video, entre otras, son el tipo de manifestaciones que configuran desde hace unas décadas lo que ha sido dado en llamar videoperformance y que hoy día constituye una de las prácticas más constantes y diversas dentro del ámbito performático.

El objetivo de esta muestra es la reflexión sobre los alcances expresivos que el arte de la performance goza contemporáneamente en el uso de los medios tecnológicos como registro y soporte de la acción, como en el caso de la videoperformance, y la especialísima forma de lectura que inaugura para el observador de performances. De igual manera, queremos poner énfasis en la importancia actual que tiene la documentación ya no solo como memoria histórica de la performance sino como campo de extensión de sus capacidades comunicativas.

Para participar, debes enviar tu videoperformance siguiendo las siguientes especificaciones:

- Podrán participar artistas de cualquier nacionalidad, religión y credo.
- El tema es libre.
- Los trabajos pueden presentarse en cualquiera de estos dos formatos: formato de datos (CD o DVD con archivo en cualquier formato de video: .mov, .mpg, .avi, .dv, etc) o en formato video DVD multirregión sistema NTSC.
- Deberán adjuntarse los siguientes datos de identificación: nombre y apellido del autor o colectivo, currículum, titulo de la videoperformance, duración, país, año, sinopsis. De ser posible, adjuntar una pequeña definición a la pregunta: ¿Que es la videoperformance?.
- Duración máxima del videoperformance: 10 minutos.
- Se recibirán un máximo de (2) dos videoperformances por participante.
- Como no habrá jurado, no habrá selección. Todas los videos serán incluidos en la muestra.
- Toda la muestra será publicada en la sección "Videoperformance" del sitio web Performancelogía, archivo virtual de documentación sobre performance.
- Todos los participantes autorizan la exhibición pública de su trabajo para la muestra y vía web.
- Esta muestra es sin fines de lucro, y solo con fines de difusión, documentación e información.

Hay dos maneras de enviarnos tu videoperformance. Una es vía correo postal, en sobre cerrado, a la siguiente dirección:

Av. Urdaneta. Edificio IPOSTEL.
Apartado Postal: 5048
Carmelitas, Caracas – Venezuela.

Otra es enviarlo vía internet a través del sitio web YouSendIt. Primero, debes registrarte en www.yousendit.com. En versión LITE, podrás enviarnos tu archivo de video gratuitamente. El archivo de video deberá tener un peso máximo de 100 mbs. Sigue las fáciles indicaciones que te aparecerán y envíanos tu archivo a la dirección de correo electrónico: performancelogia@gmail.com.

La fecha de recepción abre desde el mes de Julio del 2007 y termina el 10 de Octubre del 2007. La muestra será proyectada los días 26, 27 y 28 de Octubre del 2007, en el marco del Encuentro de Performance ID: PERFORMANCE 2007, en las instalaciones del Centro Cultural Chacao, Caracas, Venezuela. Luego de esta proyección, el itinerario de las siguientes proyecciones de esta muestra serán informadas a través del sitio web Performancelogía (http://performancelogia.blogspot.com)

Cualquier información adicional, dudas, sugerencias, escribanos al correo electrónico: performancelogia@gmail.com. O contáctenos a través de los teléfonos: (058) 412 976 72 37 / (058) 412 584 92 93 / (058) 412 584 01 07.

PERFORMANCELOGÍA
Todo sobre Performance y Performancistas

Recopilación, Publicación, Difusión e Intercambio
de Documentación sobre Performance y Performancistas

Weblog: http://performancelogia.blogspot.com
Archivo de Boletines y Documentos
:
http://groups.google.com/group/performancelogia

Colaboraciones
: performancelogia@gmail.com
Intercambios
: Av. Urdaneta, Edificio Ipostel.
Apartado Postal: 5048. Caracas, Venezuela.