Vida, Pasión y Resurrección de la Performance. Rolando Peña

Vida, Pasión y Resurreción de la Performance
Rolando Peña

La imaginación es más importante que el conocimiento.
Albert Einstein


Si extraemos cosas preciosas de la tierra, invitaremos al desastre. Próximos al día de la purificación se tejerán telarañas de un lado al otro del cielo. Puede que algún día caiga un recipiente lleno de cenizas, que quemará la tierra y hará hervir los océanos.

Profecías HOPI



Definitivamente fui un niño precoz, mi primer happening lo hago a la edad de 7 años, mi hermano Ramón me tomó una foto en el Lago de Maracaibo orinando; y comenzó mi historia: Vida, Pasiones y Resurrecciones. Dibujaba con creyones prismacolor y armaba mecanos, lector insaciable de Emilio Salgari, Alejandro Dumas, Julio Verne, Las novelas Westerns de Stephania, Oscar Wilde, William Shakespeare, Walt Witman, Las Mil y una Noche; esto por supuesto prendió una imaginación, llena de corsarios, mosqueteros, héroes, antihéroes, viajes, perfumes, ropaje, sabores, mujeres…., mujeres, y así continúan las cosas.

1.958: Liceo Andrés Bello, actor en la obra “El Convidado de Piedra”, basada en la vida de Don Juan, de Alejandro Pushkin, director Eduardo Calcaño (Anécdota con Claudio Perna).
1.959: Comienzo los estudios de teatro en La Escuela del Sindicato de Radio y Televisión. Profesores, Román Chalbaud y Rafael Briceño. Tomo clases de baile en el Ballet Nacional de Venezuela, de las Hermanas Contreras.
1.960: Asisto al Festival Mundial de la Danza, Habana, Cuba, con este grupo.
1.961: Se funda el Techo de la Ballena en el garaje de mi casa, en la Urb. El Conde (Carlos Contramaestre, médico de profesión y Gonzalo Castellano, Arquitecto) convencen a mi santa madre, que ellos eran decentes y llenos de buenas intenciones. Paralelamente ingreso a la Escuela de Teatro del Ateneo de Caracas (Horacio Peterson), Danza Moderna con Griska Holguin y Sonia Sanoja, Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, Facultad de Arquitectura (UCV), Teatro Universitario, donde conozco a José Ignacio Cabrujas, Álvaro de Rosson, Nicolás Curiel (Director).
1.965: Fundo en complicidad con José Ignacio Cabrujas la “Pequeña Compañía”, Teatro y Danza en el TEA (Teatro Experimental de Arquitectura) con la cual montamos “Testimonio” y “Homenaje a Herry Miller”, los primeros espectáculos multimedia realizados en la América Latina (teatro, danza improvisada, proyecciones de diapositivas, cine, luces especiales, etc.). Después de estas experiencias me fui a vivir a New York City. Ya en 1.963 había estado en esa ciudad tomando cursos intensivos de danza con Marta Graham, y Alwin Nikolai.
1.966: Monto “The Illumination of the Buddha”, primer espectáculo psicodélico en N.Y.C., con Allen Ginsberg y Timothy Leary (El profeta del LSD).
1.967: Fundo y dirijo “The Fundation for the Totality” con Juan Downy, Manuel Quinto, Jaime Barrios, Waldo Díaz Balart, José Rodríguez Soltero y muchas bellas chicas (primer grupo de vanguardia latinoamericano fundado en New York City). Comienzo a trabajar en “The Factory”, con Andy Warhol, participo en varias de sus películas y con la “Fundation for the Totality”, realizamos muchos happenings y teatro de guerrilla en las calles de N.Y.C.
1.968: Realizamos la primera película sobre el Che Guevara, “Diálogo con Che” (idea y actor principal), director José Rodríguez Soltero, con esta película fuimos invitados a los principales festivales de cine del momento: Cannes, Berlín, Spoleto, Munich, Roma, La Cinemateca “Palais de Chaillot. París, etc. Participo en infinidad de eventos en este período.
1.975: Formalizo mi incursión en las Artes Plásticas con la Santería (gráficas, fotos, instalaciones de altares, etc.), en el Bogarin Workshop Gallery, N.Y.C., con esta muestra inauguro La Sala Anexa del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, texto de presentación de Aquiles Nazoa y Gregory Batcock. Esta exposición recorro gran parte de Venezuela en compañía del músico Vitas Brenner y Aquiles Nazoa. Me regreso a N.Y.C y luego de un largo viaje por Europa voy a la casa de Leonardo DaVinci, en Vinci, Italia, y siento en carne propia la estética de las perspectivas (o che dulce cosa e questa Prospecttiva! Paolo Ucello).
1.979: Monto “The Seven Vanishing Points” (Performance, Installation, Imágenes Fotográficas Intervenidas), en la Cayman Gallery, N.Y.C., y luego en Caracas en la Galería “G”.
1.980: Comienzo a desarrollar el tema del petróleo como concepto, ícono del arte contemporáneo y para esto me valgo de todos los medios de expresión, fotos, gráficas, intervenciones, performance, instalaciones, esculturas monumentales, internet, CD-Rom, videos, DVD. Por supuesto desarrollando el concepto de la unión Arte, Ciencia y Tecnología.
A mediados de los 80 conozco a Claudio Mendoza, astrofísico, y comenzamos una relación de trabajo con estos conceptos. Realizamos el proyecto “Mené Digital”, Centro Científico IBM. Este libro y exposición se montó en el Centro de Arte del Banco Consolidado, en 1.993. El evento fue bautizado por José Ignacio Cabrujas.
1.997: Participo en la XLVII Bienal de Venecia, Italia, representando a Venezuela.
1.999: Monto el “Modelo Estándar de la Materia: Tributo al Siglo XX”, en el MACCSI.
2.002: Monto “Ruptura Espontánea de Simetría: El Barril de Dios”. Con esta muestra, giro por España, Londres, Italia, París.
2.004: La Escuela de Letras de la Universidad Católica Andrés Bello rinde un homenaje a mi obra con un ciclo de charlas denominadas “Arte, Ciencia y Tecnología en la obra de Rolando Peña”, y presento la exposición “Imágenes de la Resistencia” (fotos digitales, acciones, videos) en la Sala de Fotografía Margot Benacerraf, Ateneo de Caracas. Organizo “Los Diálogos de la Reistencia” en la O.N.G. (Organización Nelson Garrido).
2.005: Presento “La Energía Oscura: Tributo a Albert Einstein” (instalación multimedia interactiva) en la Fundación Corp Group, Centro Cultural. Esta muestra sirvió para celebrar el Año Mundial de la Física.

Aparte de las actividades como artista plástico, he trabajado como curador y promotor de exposiciones de carácter internacional como “Les Droits de L’Art” en París, Francia, organizada dentro del marco de la celebración del “Bicentenario de La Revolución Francesa” en 1.989; Pierre Restany, “Le Coeur et la Raison”, Morlaix, Francia, y la curaduría de la participación venezolana en la “V Muestra Internacional de Vídeo” en Sevilla, España, ambas en 1991; y “Au Dela”, Observatori 2.001 en el 2º Festival internacional de la Investigación Artística de Valencia, España. He dictado conferencias sobre Arte de Vanguardia en Universidades, Fundaciones y Museos de Europa, Estados Unidos y Venezuela.


Ser indiferente es ser Cómplice
Lo contrario de la Libertad, es la Muerte
Lo heroico es comprender lo cotidiano y transformarlo en Arte
Petróleo seré, mas Petróleo enamorado.



Rolando Peña
Caracas, O.N.G. 2.007.