Mutaciones: Encuentro Argentino-Chileno de Performance 2007


MUTACIONES 2007
Intercambio Argentino-Chileno de Arte de Performance
Homenaje a Alfredo Portillo

19, 20 y 21 de Junio del 2007
Sede Prilidiano Pueyrredón
Av. Las Heras 1749 PB


"Mutaciones" es la idea de generar un intercambio entre artistas de Performance de Chile y Argentina.

Los Artistas Chilenos que participarán de este encuentro son: Gonzalo Rabanal, Viviandran, Grupo Aplanamiento Heboide (Marisol Muñoz, Ingrid Cuevas), Sociedad Artística Aurakapes, artistas del Colectivo Deformes (organizadores de la “Primera Bienal Internacional de Arte de Performance Deformes 2006” realizada en Santiago de Chile del 24 de octubre al 4 de noviembre de 2006.)

Este encuentro se desarrollará en la Sede del Decanato de Artes Visuales IUNA, Instituto Universitario Nacional de Artes en la ciudad de Buenos Aires, los días 19, 20, 21 de junio de 2007 en el IUNA. Y el 22, 23 y 24 de junio en el Teatro La Luna y en el Espacio CePIA de la Universidad Nacional de Córdoba.

ALFREDO PORTILLO Nacido en 1928 en Buenos Aires, y ha vivido y trabajado en buena parte de la Argentina y del mundo. Neólogo. Entre sus muestras individuales se destacan De la muerte a la vida (restrospectiva, diciembre de 2000, Centro Cultural Santa Cruz, Río Gallegos, donde se dio su nombre a una de las salas), De la muerte a la vida (agosto de 2000, Fundación Andreani, Buenos Aires), ¿Quién me dirá quién eres y quién fuiste?(1997, Sexta Bienal de La Hab ana , Cuba), ¿Quién me dirá quién eres y quién fuiste? (1995, Fundación Banco Patricios, Buenos Aires.), Espacio ecuménico (1994, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires), Naturaleza muerta still alive (1979, Bauen Gallery, Buenos Aires). Participó en numerosas exposiciones colectivas, entre ellas Libros de artista latinoamericanos (1999, Universidad Finis Térrae, Santiago, Chile), Grupo CAYC: La segunda conquista (1993, Striped House Museum, Tokio, Japón), Ideas and images from Argentina (1989, The Bronx Museum of the Arts, Nueva York), Artist’s statements (1987, United Nations Internacional Center, Viena, Austria), La consagración de la primavera (1986, LXII Bienal de Venecia, Italia), Muestra Internacional de video-arte (1979, Universidad Central de Caracas, Venezuela). Signos en Ecosistemas artificiales (1977, XIV Bienal de San Pablo, Brasil). Recibió el Gran Premio Presidencia de la Nación (2001, XC Salón Nacional de Artes Plásticas de la República Argentina , Sección Escultura), Premio a la Trayectoria Artística (1999, Fondo Nacional de las Artes, Argentina), Beca de The Pollock-Krasner Foundation (1988, Estados Unidos), Premio al artista del año (1992, Asociación Argentina de Críticos de Arte), Konex de Platino (1992, Fundación Konex, Buenos Aires), Premio Único Monocopia (1991, XXXVI Salón Municipal de Artes Plásticas Manuel Belgrano, Buenos Aires), Gran Premio Itamaraty (1977, XIV Bienal Internacional de San Pablo, Brasil, con el Grupo de los Trece).

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Martes 19 de junio (I.U.N.A)

16hs Charla inauguración
Alfredo Portillos/ Maribel/ Org. Deformes/ Org.Mutaciones.

18hs Performances

Gonzalo Rabanal (Chile)
Filotopía
Gabriela Alonso
Jorge Daffunchio
Gabriel Sasiambarrena
Grupo Repecho
Auras Kappes (Chile)
Soledad Sánchez
María Hellemeyer
Jackelin Miller
Muñecas Clínicas
Paula Abalos
Ezequiel Romero Nuria Vadell y Diego Lambertucci


Miércoles 20
de junio (I.U.N.A)
18hs Performances

Colectivo Nichoecologico (Chile)
Viviandran Vivian Alvarez (Chile)
Javier Robledo
Calixto Saucedo
Presente Continuo
Vanesa Genlote
Nelda Ramos
Sergio Jimenez
Alberto Sarli
Juliana Carabajal y Gustavo Derfler
Eduardo Martínez
Andrea Cárdenas
Ada Suarez y Liandro Carvalho
Claudia Ruiz Herrera


Jueves 21 de junio (I.U.N.A)
18hs Performances

Aplanamiento Heboide (Chile)
Mónica García
Javier del Olmo
Marcela Rivera
Anibal Vallejos
Verónica Allocati
Daniel Acosta
Mundosoníricos
Rodrigo Viera
Ensamble Caustico
Silvio de Gracia
Viva Laura Perez
Guadalupe Neves con Verónica Allocati y Horacio Wainhaus
Javier Sobrino


Sábado y domingo 24 de junio
Teatro Luna, Pasaje Escuti 915 Barrio Güemes,Córdoba.
16hs Performances

Es un honor para nosotros contar con la presencia de los artistas del Colectivo Deformes, organizadores de la prestigiosa “Primera Bienal Internacional de Arte de performance Deformes 2006” realizada en Santiago de Chile del 24 de octubre al 4 de noviembre de 2006 y homenajear a un gran artista argentino de renombre, como lo es Alfredo Portillo.

Organizadores: Andrea Cárdenas, Javier Sobrino, Guadalupe Neves, Claudia Ruiz Herrera, Soledad Sánchez Goldar y María del Carmen Cachín.

Web: www.mutacionesargentina.com
Contacto: intercambiochileargentina@yahoo.com.ar