Yury Forero: Huella Silencio


Yury Forero: Huella Silencio (2007)

Performance armado desde diversas instancias del cuerpo y su presencia en lugares distintos, conectados a traves de la Internet en tiempo real, entre lo físico y lo virtual. Entre presencias y ausencias, las cuales se encuentran y complementan, paralelamente tanto en el museo como en el espacio de la red. Y en tiempo real, La obra reflexiona sobre el espacio museal. Desbordando los límites espaciales en una obra que se realiza y transmite en el mismo lugar en donde se hace la recepción, evocando las complejas situaciones y relaciones mediáticas en una especie humana que actualmente vivencia el mundo a través de prótesis tecnológicas.


Usando el rito cotidiano de comunicarse por Messenger, con los elementos propios de este sistema de comunicación; la escritura de textos, la visualización a traves de cámaras Web Cam y la construcción de alteridades. Durante la performance, en la ventana de texto del Messenger, aparece escrita la palabra “silencio” comunicación a través de una palabra que se refiere a la no comunicación. Palabra escrita que esporádicamente se repite, siendo el único texto, es una sesión de Messenger que no constituye dialogo, es un monologo de soledad, la soledad del sujeto, frente a la condición de ser social, a la presencia de un otro que observa, que percibe. Se re-semantiza y re-significa el sentido inicial del sistema Messenger, alterando el encuentro, el dialogo.


Al tiempo, se realiza la acción de dibujar con esfero sobre el cuerpo, aludiendo a distintos imaginarios, haciendo huellas sobre un cuerpo mapa. En la ubicación de identidades, afectado por situaciones diversas en culturas diversas.


Huella silencio es un obra sobre la comunicación y la incomunicación en un tiempo de sobre oferta de medios o sistemas para contactar al otro, un tiempo de tanta complejidad que asusta e intimida al sujeto, y lo inhibe para dejarse ver. Planteando la ambigüedad y la utopía, de gente que vive en la mimesis y simulación ocultándose, siendo ese disfraz el que precisamente habla sobre ellos expresando quienes son en realidad.


SOBRE EL AUTOR

YURY FORERO
(Bogota, Colombia. 1963)

Realiza estudios e investigaciones en artes visuales alrededor de varios ejes entre ellos “Rito - Simulacro” y “Redes - Ciudad”. Ejecuta obras en las técnicas de la escultura urbana, el objeto plástico, la instalación, el video y la performance. Expone de manera individual y colectiva desde la década de los 90's. Participando, entre otros, en varios Salones Regionales, Salones Nacionales, en la muestra Actos de Fabulación del Proyecto Pentágono; igualmente ha participado en los Festivales de Performance de Cali y en exposiciones en Inglaterra, Francia, Venezuela y Colombia. Ha desarrollado proyectos de arte y comunidad con el colectivo Etérea Visual y se ha desempeñado como docente en la Universidad del Valle y La Pontificia Universidad Javeriana de Cali.


CONTACTOS

Yury Hernando Forero Casas
Dirección: CR 83 # 145 86 BLOQUE 8 APARTAMENTO 301 BOGOTA
Telf: 6800442
Cel: 3132325077
Email: yuryforero@gmail.com
Web: www.yuryforero.com