Happening. Hans Richter


El "Happening", al que yo asistí, tuvo lugar en un enorme patio interior de un rascacielos, del "Flop-House" más grande del mundo (el Mills Hotel), en Nueva York. En el centro de dicho patio, se levantaba un armazón a la altura aproximada de cinco pisos, revestido de papel negro, cartón y sacos, y a la plataforma superior conducían dos escaleras. A muchos pisos por encima de este armazón, colgaba del cielo nocturno una inmensa cúpula, igualmente revestida de negro.

Una Ofelia vestida de blanco comenzó a danzar al son de la música de un pequeño transistor que llevaba prendido a la oreja, dando vueltas en torno al armazón, que entonces semejaba un altar presto al sacrificio.

Una terrible lluvia de papeles crujientes, ruidos estridentes de truenos, sirenas y chirridos..., y, poco a poco, desde lo más alto, empezó a hundirse suavemente la cúpula, hasta cubrir a Ofelia, a los fotógrafos, las cajas de cartón y los neumáticos de autos. El sacrificio quedaba consumado.

Hans Richter

Texto e imágen extraídos del libro-catalógo de exposición "Dada 1916-1966. Documentos del Movimiento Dadaista Internacional". Compilados y comentados por Hans Richter. Organizada por el Instituto Goethe, Munich, Alemania.