Performance y Arte Acción: un libro sobre el Performance Art en Latinoamérica

Performance y Arte Acción: un libro sobre el Performance Art en Latinoamérica

Performance y Arte Acción
Josefina Alcázar y Fernando Fuentes
Ediciones sin Censura – Ex Teresa - Citru
México - 2005

Muchos creen que las expresiones artísticas tradicionales están en crisis y que es necesario buscar nuevos caminos, trasgredir fronteras y privilegiar el proceso creativo frente al objeto terminado. Los que cultivan el Performance y el arte – acción van por estos senderos que acercan el arte a la vida cotidiana y hacen de su propio cuerpo la materia prima de su trabajo.

Este libro explora el amplio horizonte del Performance y el arte acción en América Latina. Quines se interesan en la trayectoria de estas formas de experimentación radical, encontrarán en esta provocadora colección de ensayos una propuesta creativa y sugerente que muestra la diversidad de enfoques y estrategias que han desarrollado en el Performance Latinoamericano.

Ahora por vez primera, el lector de habla hispana puede tener en sus manos un libro que reúne lo más significativo de este arte híbrido en América Latina. Congrega a artistas pioneros del Performance y del arte – acción como Clemente Padìn de Uruguay y Carlos Zerpa de Venezuela, que tienen una larga trayectoria, y a jóvenes como Alexander del Re de Chile, Paúl Darriba de Brasil y Fernando Fuentes de México. Asimismo colaboran estudiosos de esta manifestación artística, que han ayudado a difundir y analizar el Performance, como Rodrigo Alonso de Argentina, Guillermina Ramos de Cuba, Karina Hodoyan de California, Miguel González de Colombia y Josefina Alcázar de México.

De manera fluida y amena se nos revela la pluralidad de estrategias y enfoques que adoptan los artistas del Performance para abordar temáticas amplias y heterogéneas como la discriminación, el sexismo, la religión, la represión sexual, la marginalidad. El dolor, la identidad, los sueños, el racismo, la muerte y el arte mismo. En fin, en cada país artistas del Performance enfatizan y abordan estos tópicos de acuerdo a sus circunstancias concretas. Pero dentro de la multiplicidad saltan a la vista coincidencias marcadas por espíritu de los tiempos y que aceptan el riesgo de rebasar fronteras y lenguajes.

Josefina Alcázar
opusnigrum@hotmail.com