Corpolíticas en las Américas

El Instituto Hemisférico de Performance y Política y el Centro Cultural Recoleta invitan a artistas, performeros, académicos y activistas a proponer performances, trabajos escritos, aportes académicos hechos como performance (trabajos que pretenden actuar lo que describen), videos, instalaciones, exposiciones de artes visuales, temas para grupos de trabajo, proyectos de activismo, “hacktivismo” o acciones virtuales y otras propuestas que vinculen performance y política en las Américas para participar en nuestro próximo

6to Encuentro
Corpolíticas en las Américas:
Formaciones de Raza, Clase y Género
en el Centro Cultural Recoleta y el Teatro Empire
con la colaboración del Instituto Torcuato Di Tella
Del 8 al 17 de junio de 2007
en Buenos Aires, Argentina


Desde el año 2000, nuestros Encuentros han sido un punto de contacto para artistas, académicos, estudiantes y activistas que investigan la relación entre performance y política en las Américas. Cada Encuentro reúne entre 300 y 400 participantes y es en parte una conferencia académica, en parte un festival de performance, en parte una serie de talleres, y siempre totalmente interdisciplinario: es un espacio concentrado en la experimentación, el diálogo y la colaboración, en el que se incluyen conferencias, performances, instalaciones, mesas redondas, exhibiciones, proyecciones de videos, grupos de trabajo y talleres de performance.

Nuestro próximo Encuentro en Buenos Aires se centrará en el cuerpo intervenido por fuerzas sociales, las políticas del cuerpo, los cuerpos políticos y la relación entre ellos. Nos interesan, en particular, las formaciones de raza, clase, sexualidad, etnia y género articuladas a través de las políticas del cuerpo en distintas épocas, geografías e imaginarios en las Américas. Vemos el cuerpo como un sitio de negociación, disciplina y como medio de expresión y significado.

Estos temas se organizarán bajo cuatro temas generales que serán el punto de partida para una gran variedad de performances, instalaciones, exposiciones, mesas redondas, talleres, conferencias y grupos de trabajo:

1) Corpografías: el cuerpo y la construcción de lugares/espacios(¿cómo se han usado las políticas del cuerpo en la producción de cuerpos políticos?),

2) Corpodinamias: cuerpos y movimiento(s)
(la atención al cuerpo performático, ¿cómo nos ayuda a comprender los movimientos políticos, la escenificación del poder, las políticas del cuerpo de la migración?),

3) Corpusterrorificus: cuerpos y terror
(¿cómo podemos entender la producción del terror y las formas en que éste produce cuerpos aterradores/aterrados, temerosos/intrépidos?), y

4) Corpoéticas: poética y política
(¿cuál es la relación entre la performance estética y la ética; qué prácticas, teorías o modelos nos permiten explorar la política y la poética del cuerpo?). Solicitamos una amplia gama de propuestas, tanto individuales como colectivas, que se enfoquen en temas contemporáneos e históricos, locales y translocales.

Los participantes serán seleccionados a través de un proceso de solicitud. Se realizará un esfuerzo para asegurar que las diferentes partes que constituyen el Instituto Hemisférico estén representadas: estudiantes, artistas, académicos y activistas en diferentes etapas de sus carreras y de distintos lugares de las Américas. Para participar en este Encuentro, solicitamos que cada uno envíe un formulario de solicitud completo, una carta de intención de 1 página explicando su interés en el encuentro, una biografía corta (1 párrafo) y un curriculum vitae o resumé/hoja de vida. Para presentar trabajos escritos, performances, instalaciones, exposiciones de artes visuales o videos se requiere material adicional; por favor ver las secciones de Proyectos y Grupos de Trabajo para las especificaciones exactas. Para participar es un requisito tener cierto conocimiento de inglés, portugués o español.

CONVOCATORIA PARA PARTICIPACIÓN GENERAL:
No necesita proponer proyectos para participar en el Encuentro. Si usted quiere asistir sin proponer ningún proyecto, ¡su solicitud será bienvenida! Como Participante General, usted podrá asistir a todas las actividades del Encuentro (i.e., conferencias, mesas redondas, talleres, performances, etc.) y, si hay cupo, podrá formar parte del Grupo de Trabajo que usted elija.

Fecha límite para solicitar: 15 de diciembre de 2006

Una vez que las solicitudes sean aceptadas, cada participante deberá abonar una tasa de inscripción no reembolsable:


$150 USD Profesores/Profesionales con lugar de trabajo en Latinoamérica:

$100 USD Estudiantes matriculados en universidades y artistas individuales en Latinoamérica:

$350 USD Profesores/Profesionales con lugar de trabajo en Estados Unidos/Canadá/Europa:

$300 USD Estudiantes matriculados en universidades y artistas individuales en Estados Unidos/Canadá/Europa:


Para los participantes aceptados, la fecha límite para inscripción y pago será el 15 de marzo de 2007.

Hacemos todos los esfuerzos posibles para mantener bajos los costos de los participantes, asegurando tarifas reducidas para grupos en hoteles y ofreciendo transporte local entre los eventos del Encuentro. El precio de las entradas para todas las performances y de la inscripción en todos los talleres del Encuentro está incluido en la tasa de inscripción. Debido a que el Instituto cuenta con recursos limitados no podremos dar ayuda económica, de modo que les exhortamos a que busquen y aseguren financiamiento de sus propias instituciones o de otras fuentes.


Más información en:
http://hemi.nyu.edu/esp/seminar/2007/index.html